Al calor de la chimenea
Con la llegada del frio el llegar a un alojamiento y sentarte junto a su chimenea es una experiencia hipnótica y relajante. Un placer que puedes disfrutar en muchas de las casas rurales de Navarra.
Una sensación única después de un día lleno de actividades, recorriendo los pueblos y valles, regresas a la casa, enciendes el fuego y desconectas gracias a su efecto hipnotizador.
Y si lo haces en compañía de familia, pareja o amigos con una buena charla, una copa de vino o un tentempié el placer es máximo.
Además, el aprovechamiento de la madera contribuye a un turismo sostenible, un circuito circular que ayuda a mantener los bosques.
Navarra cuenta con multitud de casas rurales con chimenea a lo largo de su territorio. Te nombramos algunas de ellas en los distintas zonas para que las conozcas en función de las quieras visitar.
Valle de Baztan
La mayoría de las casas de la zona del Valle del Baztan cuentan con chimenea ya que es un elemento fundamental en los caseríos de la zona.
- Ekain –Xokoa, cerca de Zugarramurdi.
- Autxikoborda o Estebanea en Elizondo.
- Casa Senperena en Irurita.
- Gamioko o Behin Batean en Ziga
Zona de Bertiz
Alrededor de este espectacular entorno natural puedes encontrar numerosas casa con chimenea. Después de disfrutar de un día de senderismo o visitar su jardín botánico puedes disfrutar de un tiempo de relax junto al fuego.
- Casa Barbenea en Oronoz, que además dispone de horno de leña en el exterior.
- Casa Aizalegia de Igantzi en la que descansarás junto al fuego después de una jornada llena de actividades y emociones en el parque de aventuras de Irrisarri Land.
Pirineo Navarro
Si quieres alojarte en la zona del Pirineo Navarro también encontrarás muchas casas que cuentan con chimenea donde poder tener una velada después del esfuerzo de una jornada por el monte. Junto al fuego puedes escuchar el crepitar de la leña mientras arde y el calorcito penetra en tu cuerpo.
- Casa Rural Etxetxiki de Eugi junto al bosque de Quinto Real.
- Casa Maitetxu y Casa Orreaga, en Bizkarreta-Gerendiain, en pleno Camino de Santiago.
- Casa Arrondoa en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Casa Enekoizar en Abaurrea Alta, Casa Mendibide o Casa Izeba en Ochagavia, todas ellas junto a la selva de Irati donde disfrutar de espectaculares paisajes.
Valle de Roncal
El Valle del Roncal más oriental de Navarra cuenta con numerosos alojamientos con chimenea donde poder entrar en calor después de disfrutar de un día de nieve en el Parque Natural de Larra – Belagua ya sea jugando con la nieve, esquiando o realizando un paseo con raquetas.
Casa Catalingarde o la Casa Rural Elurkoia en Isaba cuentan con chimenea, aunque es algo habitual encontrarlas en los alojamientos de esta zona.
Pamplona y alrededores
También puedes alojarte en una casa rural en los alrededores de la capital navarra. Puedes visitar el entorno urbano de Pamplona, pasear por el casco antiguo y tomarte unos pintxos y vuelta a la casa rural sin renunciar al placer del fuego.
- Casa Petra en Aizoáin
- Matxiñena en Unzu
- Casa rural Osabide en Oteiza de Berrioplano.
Tierra Estella y Urederra
Si continuamos hacia el sur de la comunidad, llegamos a la histórica localidad de Estella – Lizarra. Una localidad fuertemente ligada al Camino de Santiago. Puedes acercarte hasta el nacedero de Urederra y disfrutar de una fantástica ruta por la naturaleza. Recuerda que necesitas reservar previamente para poder acceder.
- Casa Albaitar de Azcona
- Casa Rural Urederra en Baquedano
- Larraya en Munárriz
- Arima en Urbiola
Zona Media
Una de las localidades que no debes dejar de visitar de Navarra es la villa medieval de Olite y su conocido Castillo, que además es accesible para personas usuarias de sillas de ruedas. Esta zona también es conocida por su importancia vinícola, placer del que podrás disfrutar junto al calor de la chimenea en una escapada romántica.
Otro de los lugares que te recomendamos es la localidad medieval de Ujue, uno de los pueblos más bonitos de España.
- Casa rural Ronda del Castillo en Olite.
- Apartamentos rurales Agrovillaujue en Ujue.
Ribera de Navarra
La zona de la ribera de Navarra es conocida por su huerta, sus verduras y por tener un parque natural reserva de la Biosfera, el desierto de las Bardenas Reales, con unos paisajes únicos.
- Casa El Rincón de las Bardenas de Cadreita
- Casa el Trujal de Funes
Casas rurales accesibles con chimenea en Navarra
Y si viajas a lomos de una silla de ruedas, aquí os dejamos un listado de casas rurales con chimenea accesibles para personas con movilidad reducida ♿
- Casa rural Arpetxea en el Roncal.
- Casa Lucia en Abáigar, a 10 km de Estella.
- Casa Rural Belastegui II, cercana a Estella.
- Casa rural Ioar en Sorlada, en Tierra Estella.
- Casa Rural Paskalena en Olza, situada en la cuenca de Pamplona
- Casa Rural Kaaño Etxea en Arraarats, situada en la merindad de Pamplona
- Casa Rural Enekoizar Landa Etxea, en plena Selva de Irati.
- Casa Rural Azpikoetxea, entre Pamplona y San Sebastián, en el valle de Larráun, comarca Norte de Aralar.
- Casa Rural Irigoiena en Sada, en la comarca de Sangüesa
- Casa Rural Kaakel en Gainza y Casa Rural Perunea en Intza, en el corazón del valle de Araitz
Estos son solo algunos de los alojamientos rurales con chimenea que puedes encontrar de norte a sur de Navarra. Prepara tu viaje y no te pierdas nada.
Información e imágenes facilitada por turismo de Navarra.
Algunas de estos establecimientos pueden no ser accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, pero si para otro tipo de discapacidades. Infórmate antes de realizar la reserva.
Descubre lugares accesibles en la Guía de Turismo Accesible de Navarra