BORJA CON TODOS LOS SENTIDOS
La cultura, el arte y el patrimonio deben ser accesibles para todas las personas. Con este objetivo nace “Borja con todos los sentidos”, una iniciativa que trata de acercar la riqueza cultural de la ciudad a personas con necesidades de accesibilidad.
El proyecto de accesibilidad ha sido desarrollado por Equalitas Accesibilidad en colaboración con empresas y entidades del sector de la discapacidad.
Se ha desarrollado la primera fase, en la que se ha trabajado fundamentalmente para adecuar los contenidos informativos para personas con discapacidad visual y auditiva, de tres monumentos de especial relevancia para la ciudad como son el Museo de la Colegiata, el Museo Arqueológico y el Santuario de la Misericordia.
En ambos casos se han realizado videos a los que se les ha dotado de accesibilidad a través de la inclusión de Lengua de Signos en castellano y subtítulos, así como audio descripción para las personas con discapacidad visual.
Accesibilidad auditiva
En los museos de la Colegiata y Arqueológico se ha desarrollado una signoguía, es decir, una guía en lengua de signos en la que también se han incluidos subtítulos, para que las personas con discapacidad auditiva dispongan de la misma información que se ofrece al resto de turistas en las visitas guiadas.

Las personas con esta discapacidad pueden acceder a la información a través de códigos QR que encontrarán repartidos por ambos museos y que podrán escanear con sus propios dispositivos móviles o bien hacer uso de las tablets disponibles para tal fin.

Accesibilidad visual
Las personas con discapacidad visual a su vez, cuentan con “Picto libros” en los que se recoge información más relevante de la ciudad de Borja en braille así como con texto de gran tamaño y con alto contraste cromático. Estos picto libros incluyen además varias reproducciones gráficas en alto relieve, como el arco de la Puerta de Zaragoza o el propio Ecce Homo antes y después de su restauración, para que las personas con ceguera, con baja visión e incluso con sordoceguera, puedan tener acceso a estos contenidos.

Otra de las acciones realizadas es la creación de una “Ruta de guiado sensorial” por el casco histórico de la ciudad a través de la APP Blind Explorer. Se trata de una aplicación de guiado sensorial que utiliza sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite para el guiado por entornos abiertos a través de dispositivos móviles.
Preparados para recibirte
Por otra parte, todo el equipo de guías e informadores turísticos de Borja, ha recibido formación especial para conocer las necesidades de las personas con discapacidad y hacer así que las visitas a Borja sean inclusivas para todas las personas
Borja con todos los sentidos es un proyecto vivo que empezó en 2019, justo antes de la pandemia por COVID y en el que se sigue trabajando para acercar el patrimonio a todas las personas.