Sign In

Actualidad

Últimas Noticias
Descubriendo la villa marinera de Castropol con silla de ruedas

Descubriendo la villa marinera de Castropol con silla de ruedas

Hoy quiero compartir con vosotros una joya que tuvimos la oportunidad de descubrir recientemente en la zona más occidental de Asturias, las villas marineras de Castropol y de Figueras.

Atardecer en el puerto de Figueras Castropol

Castropol

Castropol fue nombrado en 1997 «Pueblo Ejemplar de Asturias». No es de extrañar por las tradiciones, su rica vida cultural y el impresionante patrimonio de la villa. A todo ello se une ese caracter especial del castropolense que te acoge desde el primer momento haciéndote sentir parte del pueblo.

Panorámica de Castropol en un paseo en barco

Paseando entre sus calles

Es importante que sepáis que la parte más antigua del pueblo está en una zona elevada. Algunas de las calles tienen suelo empedrado que puede resultar incómodo para los que nos movemos en silla, pero os aseguro que merece la pena.

Callejeando por Castropol

Para empezar os recomiendo ir a la oficina de turismo que está en el mismo ayuntamiento, en la parte más alta del pueblo. Una vez allí toda la ruta será descendente.

Acercaos al Mirador de la Mirandilla desde donde podréis disfrutar de una impresionante panorámica de Rivadeo (primer pueblo de Galicia), el Puente de los Santos, Figueras con sus afamados astilleros y la ría del Eo. Dependiendo de las mareas, podréis ver la ensenada llena de agua o completamente vacía. La estampa es completamente diferente y sorprendente.

Mirador la Mirandilla con vistas a Figueras y Ribadeo

Después bajad hacia la plaza del cruzadero y realizar la ruta cultural que os descubrirá edificios señoriales como Villa Rosita del siglo XVI o el Palacio Valledor entre otros.

Calles enlosadas durante el paseo por Castropol

Visita indispensable es el Parque Vicente Loriente en el que se encuentra el Antiguo casino, hoy casa de cultura y sede de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Allí mismo está también la capilla de Santa María del Campo, el edificio más antiguo de Castropol que resistió al incendio que asoló el pueblo en el siglo XVI.

Plaza del Cruzadero con Villa Rosita en segundo plano

El puerto de Castropol y sus ostras

Otra de las paradas que os recomiendo es el Puerto de Castropol. Si vais en coche encontraréis 2 plazas de aparcamiento reservadas para usuarios de silla de ruedas en diferentes puntos del puerto.

Barcas en el Puerto de Castropol

Un buen lugar para pasear, disfrutar de una comida en cualquiera de sus restaurantes o tomarse algo mientras se contempla el trasiego de pequeños barcos pesqueros, barcos de vela, equipos de remeros entrenando o a los ostricultores que crían las afamadas ostras de Castropol.

Degustando las ostras de Castropol

¡¡¡¡No os podéis ir de allí sin probarlas!!!!

Una vez al año celebran el Festival «Somos la ostra». Una excelente oportunidad para degustarlas de infinitas formas.

Durante el verano también se pueden dar paseos en barcos de recreo por la ria del Eo llegando a Ribadeo y Figueras.

Paseando en barco desde Figueras por toda la ría de Eo

La linera y el islote de Turuyón

Si os gusta la fotografía os recomiendo que os acerquéis hasta la Linera desde donde tendréis unas magníficas vistas de la ría en la que habita a una gran variedad de especies ornitológicas. Sin duda, uno de los punto más fotografiados es el islote del Turuyón.

Islote de Turuyón

Si estáis varios días por allí, veréis cómo cambia la estampa en función de las mareas y dependiendo de la luz y del color a lo largo del día.

Paisaje de la Linera

Figueras

Figueras es la localidad más poblada del municipio de Castropol. Esta villa típicamente marinera bien merece una visita por su casco histórico para descubrir sus edificios modernistas y algunos de sus palacios como el de los Pardo Donlebún o el Palacete Peñalba.

Barrio pesquero de Figueras

Como en Castropol, su casco histórico tiene calles empinadas y en ocasiones es necesario ir por la calzada con la silla de ruedas porque las aceras son estrechas. Yo hice el viaje con handbike eléctrica y me pude mover bien, pero si vais con silla manual necesitaréis que alguien os eche una mano.

Puerto pesquero de Figueras

Hay un mirador que a nosotros nos encantó, a mitad de camino entre el casco histórico y el puerto. Es el mirador de A Canteira. Los atardeceres desde allí son mágicos con Castropol de fondo y el puerto y los astilleros de Figueras en un primer plano.

Mirador A Canteira

Desde allí, podréis ir paseando hasta llegar al puerto. Si es verano podréis dar un paseo en barco por la ría llegando a Ribadeo y Castropol. De hecho, si queréis también podéis embarcar en un lugar y desembarcar en otro.

Puerto de Figueras

Del puerto de Figueras nos sorprendió el contraste de encontrar pequeños barcos pesqueros o de recreo y al lado imponentes barcos mercantes que se construyen allí mismo, en uno de los astilleros más famosos e importantes en España.

Playas y naturaleza

Ya lo dice el eslogan «Asturias, paraiso natural» y efectivamente en esta zona lo hemos vuelto a confirmar.

La combinación de playa y montaña es, sin duda, el motivo que más me atrae del Cantábrico.

Especialmente os recomiendo dos lugares:

Playa de Penarronda. Es un espacio natural protegido y declarada Monumento Natural desde 2002. Es famosa por su sistema dunar por el que podréis pasear sin problemas a lo largo de varias pasarelas de madera. Esta playa toma su nombre del islote del Castelo. Es una magnífica piedra redonda con una cavidad que lo atraviesa de lado a lado y que queda cubierto de agua durante la pleamar. Esta playa tiene servicio de baño asistido para personas con discapacidad en verano y dispone además de zona de recreo con merenderos y baños accesibles. Puedes conocer sus condiciones de accesibilidad pinchando AQUÍ.
Playa PeñarrondaPlaya de Arnao. Aunque no tiene punto de playa accesible merece la pena pasear por un sendero circular de unos 400 metros sobre el acantilado. Hay área recreativa con merenderos y baño adaptado. Si os toca estar allí en agosto este es un lugar fantástico para ver la lluvia de estrellas.
Paseo accesible por Playa Arnao

Dónde dormir

Hay varias casas y apartamentos rurales con baño y habitación accesible dentro del concejo. Tened en cuenta que el municipio está compuesto por varias pequeñas aldeas aledañas a Castropol pero todas ellas están muy cerca unas de otras. Os dejo varias opciones que conocimos para que veáis cuáles se ajustan mejor a vuestras necesidades.

Habitaión matrimonio en Casa CerolleiroSalón coina comedor en Casa CerolleiroBaño adaptado Casa Cerolleiro

Pinchad en los enlaces para conocer todas las condiciones de accesibilidad Apartamentos el Campo, y Casa Cerrolleiro están en Piñera, a escasos 5 minutos del centro de Castropol. Estos dos son viviendas de alquiler íntegro con 2 habitaciones dobles cada uno.

Habitación con 2 camas en Casa CampoBaño accesible en Casa CampoSalón comedor en Casa Campo

Como vivienda de alquiler íntegro pero con una habitación doble está la Searila. Pincha en el enlace para conocer todas las condiciones de accesibilidad.

Habitación accesible en SearilaSalón cocina y comedor en SearilaBaño accesible en apartamento adaptado La Searila

Si lo que buscáis es hotel en Peñarronda Playa tienen una habitación en planta baja con baño equipado para personas con discapacidad.

Habitación accesible en hotel Peñarronda PlayaBaño accesible de habitación para personas con discapacidad en Hotel Peñarronda playa

Dónde comer

En cuanto a la restauración, es curioso que hay pocos bares de tapeo o donde comer un bocata. Eso sí, encontraréis numersos restaurantes a la carta o con menú del día de alta calidad tanto en Castropol como en Figueras.

Al menos 2 de ellos tienen aseo accesible, Restaurante Peñamar en Castropol y El Caseto de Acueo, un pequeño local donde comer ostras directamente cultivadas por ostricultores locales, en el mismo puerto de Castropol.

Restaurante accesible Peñamar

Espero que os haya gustado este destino. A nosotros realmente nos sorprendió. No es la zona más conocida de Asturias pero realmente merece la pena conocerlo.  Confío en que con esta información podáis organizaros una escapadita a esta zona de occidente asturiano.

Escrito por Kity.

La entrada Descubriendo la villa marinera de Castropol con silla de ruedas apareció primero en Silleros Viajeros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido