Actualidad

Últimas Noticias
El Puig de Santa Maria en silla de ruedas

El Puig de Santa Maria en silla de ruedas

Recientemente hemos estado en El Puig de Santa Maria, un pequeño pueblo a unos 20 km de Valencia capital y nos ha resultado un lugar interesante para hacer una escapada.

Es un pueblo muy conocido en la zona porque se celebran una gran cantidad de bodas y eventos ya que el enclave es impresionante con el Monasterio de Santa Maria del Puig de fondo, declarado Bien de Interés Cultural en 1969. De estilo renacentista, fue construido en el siglo XIII en conmemoración de la batalla que permitió la conquista de Valencia a los musulmanes. Aunque no es accesible en su interior para silleros, bien merece la pena pasear por las calles y admirarlo desde el exterior o bien hacer un tour virtual en este enlace.

 

Cómo llegar

Como os decía El Puig está muy cerquita de Valencia capital y podéis llegar en transporte público o con vuestro propio coche.

En tren hay cercanías cada poco tiempo que enlazan con la capital o con localidades cercanas. La estación es accesible y hay trenes que están a cota cero con el andén. En este enlace os dejo información de accesibilidad.

 

Dónde comer

Si estáis pensando en organizar una fiesta, boda o evento en un lugar especial El Puig puede ser sin duda el lugar ideal ya que tiene una variada oferta de casas palaciegas que actualmente se utilizan como restaurantes con salones de eventos y la gran mayoría son accesibles.

De todos modos, si lo que queréis es hacer una visita a la ciudad y disfrutar de su gastronomía, también hay numerosos bares y restaurantes accesibles, con baño adaptado, que os pueden encajar. Desde comida tradicional valenciana, bocatería, restaurantes con menú del día o cocina internacional. En este enlace os dejo información de todos los bares y restaurantes que localizamos con baño accesible.

 

Dónde dormir

En cuanto al alojamiento accesible nosotros nos alojamos en el hotel Ronda II.

Es un hotel de 3 estrellas con 2 habitaciones reservadas para usuarios de silla de ruedas.

El baño es bastante cómodo, aunque no reúne todas las medidas que indica la normativa. La zona del inodoro y del lavabo están bien, pero la ducha, pese a que está a cota cero, tiene una mampara que hace que sea más difícil utilizar el asiento que tienen anclado a la pared.

En estos casos yo opto por cubrir mi silla con un chubasquero enorme y ducharme directamente sobre ella.

Es un edificio antiguo en el que los ascensores están elevados pero para llegar a ellos hay una plataforma salva escaleras vertical. De todos modos, en este enlace os dejo toda la información de accesibilidad del hotel para que tengáis claro cómo es y las dimensiones, ya que por ejemplo los ascensores pueden resultar pequeños para algunas sillas de ruedas.

Qué hacer en El Puig de Santa Maria

Lo primero que solemos hacer cuando llegamos a un destino es ir a la oficina de turismo para que nos den información y recomendaciones. En el caso de El Puig está la oficina justo frente a la estación del tren. Si venís en tren desde Valencia o desde cualquier otro punto, la vais a encontrar justo frente a vosotros.

Allí os pueden facilitar información de cosas para ver o hacer en el Puig así como oferta de visitas guiadas. La oficina es accesible y tiene baño adaptado, pincha aquí para ver sus características de accesibilidad. De todos modos os dejo aquí también enlace a la Guía de Turismo Accesible de El Puig, con toda la información de lugares accesibles.

Si vais con vuestro propio coche, os puede ser muy útil la información de todas las plazas de aparcamiento que tienen reservadas o señalizadas para personas con movilidad reducida. En este enlace a Google maps las tenéis geolocalizadas.

Rutas culturales

A lo largo del año hay una gran cantidad de visitas guiadas con diferentes temáticas para conocer la historia y casco antiguo de El Puig. En la oficina de turismo os pueden indicar horarios y disponibilidad.

De todos modos, también podéis visitarlo por vuestra cuenta. En concreto hay dos rutas que son sencillas para hacer con silla de ruedas, con diferentes temáticas pero que en ocasiones coinciden entre sí. Una de ellas es la Ruta de las Esculturas en la que se va visitando el pueblo al mismo tiempo que descubriendo 11 obras de importantes escultores valencianos. En este enlace os dejo información de la ruta para que la podáis hacer con silla de ruedas.

Otra ruta muy curiosa es la Ruta con Audioguía «El Puig, un pueblo histórico». se trata de un itinerario con 12 puntos de especial interés en los que se va conociendo la historia de El Puig a lo largo de los años de la mano de Carmen. En este enlace os dejo la ruta en Google Maps y en cada punto encontraréis enlace al contenido de la audioguía, así podéis escuchar las explicaciones de cada punto según vayáis llegando o bien hacerlo desde casa antes de la visita.

Playas accesibles

Nosotros estuvimos en primavera y los puntos de playa accesible todavía no estaban operativos, sin embargo, sí que hay dos playas accesibles, con silla anfibia y pasarela de madera. En concreto la Playa de els plans y la playa Puig. 

Os dejo enlace con información detallada de las condiciones de accesibilidad. A ver si hacemos escapada en verano y podemos hacer fotos nuevas y disfrutar de un día playero…

Las playas están a unos 20 minutos andando desde el centro de la ciudad pero también podéis ir en autobús urbano, que también es accesible.

Vía verde Xurra

Los que ya me conocéis sabéis que a nosotros nos encanta senderear así que cuando vimos que había una vía verde no dudamos en ir a conocerla. Es un sendero súper cómodo para hacer con silla de ruedas o bicicleta, incluso con niños pequeños. Prácticamente no hay desnivel y el pavimento está muy bien compactado. Aunque es más larga, nosotros vuemos desde Puçol a la Pobla de Farnals, que hay unos 3 km de ida y otro tanto de vuelta. A tramos vas pasando entre campos de naranjos y pasas por delante de la Cartuja de Ara Cristhi, un monumento del siglo XVI que, si bien no es accesible para silla de ruedas, sí se puede hacer una visita virtual en 360º en este enlace.

Parques infantiles

Si viajáis con niños El Puig tiene una variada oferta de parques infantiles, muchos de ellos con juegos inclusivos. En este enlace os dejo información de accesibilidad de 6 de ellos en los que hay columpios, barcos, casitas y paneles interactivos para que puedan disfrutar los peques con alguna necesidad de accesibilidad.

Piscinas

Además El Puig tiene unas impresionantes instalaciones deportivas que incluyen piscina adaptada con grúa y vestuario especialmente pensado para los que nos movemos con silla de ruedas. El vestuario tiene camilla, silla de ruedas y aseo con barras de apoyo. Esto siempre es un valor añadido para los que nos gusta el agua y disfrutar de un chapuzón en cualquier momento del año. En este enlace os dejo toda la información de accesibilidad del Polideportivo La Pedrera.

Espero que esta información que os dejo os resulte interesante para que podáis programar una visita a El Puig de Santa Maria.

Post escrito por Kity.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido