La Comarca de las Cinco Villas avanza en accesibilidad
Gracias al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’ se han puesto en marcha unos códigos QR que ofrecen información para todas las personas, también adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva.

Se han señalizado más de 200 puntos de interés en los 31 municipios de la Comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza. Cada uno de estos puntos dispone de información en formato PDF compatible con lectores de pantalla que utilizan las personas con discapacidad visual. Además, también se puede acceder a dicha información en vídeos que incluyen narración, subtitulado e intérprete de lengua de signos, para hacer que estos contenidos sean inclusivos para todas las personas, también quienes tienen discapacidad auditiva o visual.
Estos códigos QR están presentes en unos expositores y en salvamanteles que hay en las oficinas de turismo, establecimientos turísticos (hoteles, hostales, viviendas de uso turístico, casas rurales, etc.), restaurantes, cafeterías y bares, etc. Además se han impreso 30.000 salvamanteles que también incluyen el citado código QR que se podrán ver en los restaurantes y bares con servicio de cocina. En las oficinas de turismo los códigos QR están en alto relieve y braille para que sean fácilmente detectables por las personas con discapacidad visual.
Una vez seleccionado, se abre la información del municipio y aparece un mapa interactivo con puntos turísticos de interés. Pinchando en el que deseas, se despliega información escrita, que está traducida, además, a inglés y francés; luego aparece el PDF accesible y, un poco más abajo, el vídeo en lenguaje de signos y locución. Un gran paso para acercar los contenidos de los destinos turísticos para todas las personas, también para quienes tienen necesidades de accesibilidad.