Actualidad

Últimas Noticias
La Toscana en silla de ruedas

La Toscana en silla de ruedas

La Toscana, combinación perfecta de accesibilidad, arte y buena vida.

[nivoslider id=»140″]

Si hay un país en Europa amigable para las personas con discapacidad es, sin duda, Italia o, al menos, la Toscana.

Nosotros hemos estado tres veces y nos encanta.

Viaje a la Toscana
Viaje a la Toscana

En primer lugar, la legislación italiana sobre accesibilidad debe de ser bastante estricta por lo que es fácil encontrar baños adaptados incluso en los lugares más inverosímiles, hay muchas plazas de aparcamiento para discapacitados y se respetan, hay funiculares y ascensores para acceder a las colinas que albergan ciudades y pueblos medievales, los pavimentos de casi todos estos lugares se han sustituido por adoquines modernos que respetan la estética del entorno pero que permiten circular con una cierta comodidad… y un largo etcétera.

Además, en Italia tanto las personas con discapacidad como sus acompañantes tienen acceso gratuito a todos los museos.

Entradas gratis a museos para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

Un alojamiento de lujo: Agriturismo Podere Benintendi

 

Momento relax
Momento relax

La casa se encuentra sobre una pequeña colina en los alrededores de Certaldo, un pequeño y precioso pueblo medieval cuna de Boccaccio, y ofrece unas vistas extraordinarias.

Desde la puerta del apartamento podíamos ver San Gimigniano (una de las visitas obligadas en la zona) que se encuentra a sólo 16 km. Siena y Florencia están a menos de 50 km.

Podere Benintendi ofrece habitaciones y apartamentos. Las habitaciones no están adaptadas y no son accesibles (hay escaleras) pero todos los apartamentos están a pie de calle.

El apartamento Petrarca está adaptado

Todos son accesibles y hay uno especialmente adaptadopara personas con movilidad reducida. Éste, el apartamento Petrarca,es un amplio y cómodo apartamento para dos o cuatro personas (tiene una cama doble y un sofá cama).

El baño está adaptado según los estrictos parámetros de Italia: ducha a ras de suelo y taza bastante alta con barras. Para nosotros era perfecto porque Pau usa una silla para la ducha.

Por lo demás un apartamento muy completo con cocina, nevera, horno, utensilios para cocinar, una mesa con sillas para comer, el sofá cama, tele… A la salida de todos los apartamentos hay una pequeña mesa de plástico y sillas para disfrutar de lo que es casi una “terracita privada” en el jardín general.

Baño adaptado según los estrictos parámetros de Italia.

Porche al aire libre
Porche al aire libre
Baño adaptado
Baño adaptado

En cuanto a las zonas comunes, el entorno es rústico.

Hay senderos con piedras que facilitan el paso en algunas zonas y la zona de la piscina está toda embaldosada pero el resto es “campo”.

Pau no tenía ningún problema para moverse por allí con su e-handbike BATEC www.atbach.com/batec/ehandbike.htm, que para nosotros es una herramienta indispensable en todos nuestros viajes.

Otros servicios que ofrece la casa: cenas en una espectacular terraza con vistas y desayunos para los que se alojan en las habitaciones, barbacoa, bicicletas, piscina con vistas panorámicas, un pequeño gimnasio, mesa de ping-pong, lavadora y un pequeño self-service siempre abastecido de helados, patatas chips, refrescos y buenos vinos.

Pau siempre viaja con su e-handibike Batec para moverse por todo tipo de terreno.

Qué visitar

Más allá de Podere Benintendi (de donde, hay que reconocerlo, costaba salir: cuando no era un aperitivo en la piscina era una barbacoa en el jardín o una buena copa de vino contemplando la puesta de sol),  la Toscana ofrece muchos atractivos para todos, tengamos o no discapacidad.

Los pueblos medievales (Certaldo, San Gimigniano, Col di Val d’Elsa… y tantos otros), la ruta del Chianti por los pueblos que ofrecen degustaciones de vino, Siena y, por supuesto, la increíble Florencia.

En Florencia, el acceso al Duomo y a los museos está adaptado. Lo que es imposible es la ascensión a la cúpula que hay que hacer a pie por una interminable escalera.

De todos modos para disfrutar de unas vistas similares a las que se tienen desde el Duomo podéis acercaros al Piazza le Michaelangelo, al otro lado del río Arno, y de paso disfrutar de una agradable comida en alguno de los tres o cuatro restaurantes del lugar. Es algo caro pero vale la pena.

Plaza del Palio de Siena
Plaza del Palio de Siena
Paseo por Chianti
Paseo por Chianti

 

 

 

 

 

 

En cuanto al acceso, a pie o en silla es un paseo largo y con una subida pronunciada (además hay que ir por donde suben los coches porque en el acceso peatonal hay escaleras).

Sin embargo, puede accederse cómodamente en coche o taxi (en Italia son muy amables siempre y los taxis no adaptados son bastante amplios), en transporte público (no sabemos cómo está adaptado ya que nosotros no tuvimos que usarlo) o cómo hicimos nosotros: con el BATEC eléctrico (Pau) y bicicleta (Laura).

La bici para Laura la alquilamos en Italy Cruiser Bike Tours www.italycruiserbiketours.com, donde también alquilan segways y ofrecen visitas guiadas en bici o en segway. A nosotros no nos cuadró la visita guiada y nos quedamos con las ganas porque parecían muy recomendables. Eso sí disfrutamos de Florencia a velocidad de bici y handbike y con mucha más libertad que a pie.

Dónde cómer

En Italia se come bien y a buen precio y además la oferta es muy amplia.

Sin embargo, queremos recomendaros dos restaurantes de la región que nos gustaron especialmente y que a los que hemos vuelto siempre que hemos podido.

Boccadama y Antica Fonte, dos restaurantes con baño adaptado

Ambos tienen baño adaptado. Son el Boccadama www.boccadama.com en la plaza de la Santa Croce de Florencia y el Antica Fonte www.tavernaanticafonte.it en Certaldo. Los dos son muy agradables para alargar cualquier velada, especialmente en la terraza, y a un precio muy correcto.

Restaurante Antica Fonte
Restaurante Antica Fonte
Paseo por Certaldo
Paseo por Certaldo

 El viaje y los desplazamientos

Como nota final comentaros que para viajar a Italia existen varias vías: en avión (a Florencia o a Pisa), en coche o en ferry.

A no ser que viajéis exclusivamente a Florencia, para moverse por la Toscana (para acceder al Podere Benintendi) es recomendable tener coche así que podéis alquilar uno o viajar con el vuestro.

Nosotros hemos ido dos veces directamente en coche y ¡es un viaje durillo! Para la próxima (porque habrá próxima) iremos en ferry y nos llevaremos el coche.

Escrito por Pau y Laura

www.facebook.com/atbach

 

Posts Relacionados

Comentarios de (16)

  • Sabino Capasso
    7 de julio de 2013 en 20:25

    Buen día!! Quiero saber donde comprar una silla de ruedas con motor eléctrico Italiana.
    Espero respuesta, gracias.

  • Malena Tercero
    29 de junio de 2014 en 05:23

    Hola gracias por la información muy práctica
    Sobre todo cuando no sabes moverte en silla de ruedas
    Es un alivio saber que hay todos estas comodidades.
    Necesito comprar una silla de ruedas para m suegra
    Con la que viajamos en estos momentos , anoche tuvo un pequeño
    Accidente pero que no la deja apoyar ningún pie.
    Tenemos viajar hoy en tren a milano , saben donde puedo conseguirla?
    Gracias
    Malena

  • Nora
    5 de abril de 2017 en 01:03

    Muchas gracias por la info. Escribo desde Argentina. Estamos a punto de viajar con mi marido a Italia, me muevo en silla de ruedas y todos estos datos son muy interesantes para nosotros. Sobre todo porque están escritos por alguien que conoce con exactitud lo que se necesita al momento de llegar a una nueva ciudad. Nos ayudan a poder disfrutar más de nuestro viaje

    • Kity
      5 de abril de 2017 en 15:01

      Nos alegra infitino que os sea útil. Esa es nuestra mejor recompensa.
      Un abrazo rodante 🙂

  • Diego López
    23 de mayo de 2017 en 15:10

    Hola. Ante todo gracias por tomarte la molestia de contarnos todo esto. Quisiera preguntarte si me puedes dar el telefono de algun sitio donde alquiles coches adaptados en florencia o alrededores. Estoy preguntado en varias agencias y ninguna me lo sabe gestionar. Dicen que no saben. Un Asco.
    De nuevo, Gracias.

    • Kity
      24 de mayo de 2017 en 07:56

      Hola! Envía un mail a accessibletourism@florenceplanet.com a la atención de Paola. Puedes escribir en español si prefieres. Tienen varios modelos de coches adaptados, algunos para que sea la persona con discapacidad la que conduce y otros más grandes, tipo furgoneta, con plataforma y estos deben ser conducidos por una persona sin discapacidad ya que no está adaptado el freno y acelerador sino el acceso a través de plataforma y los anclajes.
      Espero que te sirva esta información. En cualquier caso habla con Paola y ella te podrá ayudar.
      Un abrazo rodante:-)

  • Laura
    30 de mayo de 2017 en 23:23

    Me gustaria saber si hay algun sitio en Florencia y Pisa donde se pueda alquilar una scooter o silla de ruedas electrica para moverse. Gracias

  • Belén
    15 de agosto de 2017 en 12:20

    Hola… en unos días me voy con las amigas a recorrer en coche La Toscana. He estado viendo que Italia está bastante adaptada en cuanto al aparcamiento para minusválidos… ¿es así? En las zonas ZTL, ¿puedo aparcar? Bueno yo no voy a conducir pero voy de acompañante. Estoy amputada de una pierna y llevo una prótesis… aunque en este viaje voy a ir también ayudándome de las muletas… ¿Dónde puedo informarme de si hay ascensores para subir a pueblos en colina? Y, por último, voy con 3 amigas, ¿cuántas me pueden acompañar si cojo algún ascensor adaptado? Gracias…

    • Kity
      5 de septiembre de 2017 en 08:02

      Hola BElén.
      Acabamos de volver de vacaciones y leo tu mail. Imagino que ya has vuelto de la Toscana. Lamento no haber podido contestarte antes.
      ¿Qué tal ha ido la experiencia?
      Un abrazo rodante 🙂

  • Viviana Polli
    19 de enero de 2018 en 01:25

    Viajaré a la Tiscana envagosto. Estoy en silla de ruedas. Se pueden alquilar batecs?

  • Viviana Polli
    19 de enero de 2018 en 01:26

    Viajaré a la Toscana en agosto. Estoy en silla de ruedas. Se pueden alquilar batecs?

    • Kity
      22 de enero de 2018 en 14:57

      Hola. Juraría que Batecs como tal no podrás alquilar pero sí Scooters.
      TE recomiendo que te pongas en contacto con TRavel Xperience r.moreno@travel-xperience.com o con Paola de Accessible Tourism en Italia accessibletourism@florenceplanet.com.
      Ambos te podrán ayudar en la gestión de alquiler de scooters o sillas de ruedas (manual o eléctrica).
      Un abrazo rodante 🙂

  • Viviana Polli
    23 de enero de 2018 en 21:58

    gracias por responderme. Tengo silla de ruedas común y también un scooter. Mi duda pasa por cuál de los dos resultará más operativo para las excursiones, o los recorridos por los distintos lugares turisticos. Me paso en España ( Santiago de Compostela) tener que recurrir a la gente para que me bajaran a la catedral con la silla. <y luego en algunos lugares el empedrado era muy notorio y la silla saltaba. Pero pude ir donde quise. Será igual con un scooter? -Esa es mi duda, cuál de los dos llevo: silla o scooter.. Si me puedes orientar en ese sentido te lo agradecería mucho.

  • Patricia Spitz
    6 de febrero de 2019 en 14:35

    En abril viajamos a Italia con mi marido en auto (manejaré yo). El tiene problemas para caminar (tiene protesis total de rodilla, los ligamentos comprometidos de la otra y problemas con los musculos de los tobillos que no le permiten subir mucho el pie). Por tal motivo debe caminar siempre con baston en superficies planas en recorridos cortos; no puede subir escaleras.
    ¿Queria saber en que ciudades y pueblos de la Toscana hay escaleras mecanicas o ascensores que le permitan acceder a la ciudad?
    Gracias desde ya

    • Kity
      8 de febrero de 2019 en 11:15

      Hola Patricia, te envío por mail en privado el correo electrónico de una persona en la Toscana que puede ayudarte.

      Un abrazo rodante 🙂

Deja una respuesta

Ir al contenido