Sign In

Actualidad

Últimas Noticias
MERCAFORUM, EL MERCADO ROMANO DE CALAHORRA

MERCAFORUM, EL MERCADO ROMANO DE CALAHORRA

Si sois de los que os gusta la historia hoy os traigo un planazo que os va a encantar.

Entrando en Mercaforum con silla de ruedas

Cada año, el fin de semana anterior a Semana Santa se celebrá en Calahorra (La Rioja) el Mercaforum, la recreación de un antiguo mercado romano.

Legión romana

Calagurris Nassica Iulia.

Os voy a poner en antecedentes. Calahorra es una ciudad bimilenaria. En el siglo I antes de Cristo Calagurris obtuvo el título de Nassica por Publio Cornelio Escipión y Julio César le añadió Iulia poco tiempo después de su conquista.

Barco romano

La fama de sus guerreros era tal que Augusto formó una guardia personal con soldados procedentes de Calagurris y entonces obtuvo el título de municipium civium Romanorum.

Entrando a la domus romana

Todavía hoy son muchos los restos romanos que se pueden visitar en la ciudad como el yacimiento de la Clínica donde podrés ver restos de una villa romana del siglo I en tres niveles y que estaba decorada con columnas y estucos, restos de la muralla romana y la puerta del Rasillo del siglo III o visitar el Museo de la Romanización de Calahorra.

Figura romana

Mercaforum, Calagurris 2.000 años después.

Como os decía, cada año, desde 1995, Calahorra se torna en la Calagurris de hace 2000 años.
Legión romana desfilandoAcceso a Mercaforum por el Arco del Triunfo
Gran parte de la zona centro y casco histórico de la ciudad se convierte en un gran mercado romano en el que se puede encontrar productos artesanales de todo tipo, joyas, orfebrería, aceites, jabones, bolsos y carteras de cuero, decoracione florales y todo lo que os podáis imaginar entorno a la gastronomía artesanal.
Fuente romana, «Impluvium»
A lo largo de todo el fin de semana vais a ver diversas legiones romanas desfilando y recreando tácticas de combate en vivo, podréis introduciros en luchas de gladiadores combatiendo en el anfiteatro o disfrutar de diferentes representaciones históricas como los Sueños de Prócula.
Lucha de gladiadores
Además, podréis acuñar vuestra propia moneda romana gracias a los Amigos de la Historia de Calahorra, degustar choricillo y setas asadas, observar animales como llamas, camellos o cetrería.
Taller para acuñar monedaCamellos descansandoLlamas, cabras, camellos, cetrería…
Maniobras de la legión romana
Por supuesto, todo ello recreado en un entorno que retorna a la ciudad a 2.000 años atrás pasando por el Arco del triunfo, el Templo Romano, adentrando el «Lararius» pequeño altar sagrado ubicado en el interior en una Domus, antigua casa romana o refrescaros en un impluvium, antiguo estanque que había en las casas donde se recogía el agua procedente de la lluvia.
Legión infantil

Escenificación de la Pasión

Allá por 1982, el Grupo Paso Viviente de Calahorra comenzó realizando una tímida representación de la Pasión de Cristo.A día de hoy, cada Jueves Santo es una cita obligada en la que a lo largo de más de 2 horas y con más de 300 personas implicadas los espectadores se verán inmersos en todos los momentos de la Pasión de Cristo, desde su llegada a Jerusalem hasta la resurrección.

Si queréis conocer más sobre el Paso Viviente pinchad en este enlace.

Alojamientos accesibles en Calahorra

Si venís de lejos y necesitáis habitación accesible para silla de ruedas en Calahorra tenéis 2 opciones.

Hostal Gala y Parador Calahorra. Os dejo información de accesibilidad de cada uno de ellos para que decidáis si se ajusta o no a vuestras necesidades.

Restaurantes accesibles en Calahorra

Si venís durante el fin de semana del Mercaforum seguramente comeréis de tapeo en los diferentes puestos que hay en el mercado romano. Como os decía antes, en la misma calle encontraréis 2 puestos de la propia organización que siempre están muy concurridos donde podréis comer chorizo asado o setas a la plancha.

Degustando chorizo asado

De todas formas, esta zona está llena de bares donde podréis ir de pinchos. Muchos de ellos son accesibles aunque otros no. En la mayoría hay terraza y esos días es la mejor opción porque el interior suele estar abarrotado.

En cualquier caso, dentro del Mercafórum los bares accesibles que cuentan con baño adaptado son Gastro Bar Capi especializado en pintxos y también ofrece menú del día , Mentika by Lu, no dejéis de probar sus deliciosas hamburguesas gourmet  y los bares que encontraréis en la Plaza de Abastos, Flor y Nata y The Way (increíbles sus vermuts y su selección de conservas).

De todos modos, os dejo aquí una relación de los bares y restaurantes accesibles que tienen baño adaptado en Calahorra.

Restaurante Gala.
Restaurante La Carpas de Chef Nino.
Restaurante El Albergue
Restaurante La Tomasa
Café Central
La Pedrera
Restaural

Espero que con toda esta información podáis organizar vuestra próxima escapada para volver a la época romana y descubráis Calahorra.

Escrito por Kity

La entrada MERCAFORUM, EL MERCADO ROMANO DE CALAHORRA apareció primero en Silleros Viajeros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido