Sign In

Actualidad

Últimas Noticias
Montes solidarios

Montes solidarios

La Asociación Montes Solidarios es una entidad privada sin ánimo de lucro destinada a la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional.

Para ello cuentan con personas formadas en el guiado en montaña de personas ciegas y con baja visión, así como en el manejo y pilotaje de la silla Joëlette, especial para desplazar a personas con movilidad reducida por cualquier terreno de montaña.

Su principal objetivo es CUMPLIR SUEÑOS acercando la montaña a todo tipo de personas, tengan o no diversidad funcional. PAra ello se apoyan en diversas ayudas técnicas:

LA JOELETTE:
La Joëlette es una silla todo terreno con una sola rueda que permite a cualquier persona con movilidad reducida practicar el senderismo o participar en carreras, con la ayuda de al menos dos acompañantes.

El acompañante trasero asegura el equilibrio de la Joëlette y el acompañante delantero se encarga de la tracción y dirección.

Concebida tanto para pasear en familia como para un uso deportivo, la Joëlette permite acceder a lugares que son inaccesibles a las sillas de rueda convencionales.

LA BARRA DIRECIONAL

La barra direccional es una herramienta parecida a una pértiga de atletismo que permite la movilidad esencial a personas con visibilidad reducida o ciegas. La barra direccional tiene una longitud de 3 m y un espesor de 3 cm de diámetro. Puede ser de madera, de fibra o de aluminio recubierto, de una sola pieza, o de tres piezas desmontables.

Cogidas a la barra direccional van tres personas:

En cabeza el llamado G1 (Guía de cabeza) que se encarga de describir los accidentes orográficos y ofrece toda la información necesaria a sus seguidores.

Le sigue B1 (persona con ceguera total), que en centro de la barra direccional, sigue rigurosamente todas las indicaciones no solo verbales, sino de movimiento de la barra, para salvar todos los obstáculos del terreno.

Cerrando el grupo, se encuentra el G2 (Guía trasero) que puede ser vidente, o puede ser B2 (persona con discapacidad visual o ceguera parcial). Este tercer componente del equipo, se encargará de guiar por el camino correcto al B1 (persona con ceguera total) por medio del simple movimiento de la barra direccional.

Si te apetece pasear por la montaña pero crees que no puedes hacerlo ahora tienes la oportunidad. Ponte en contacto con Montes Solidarios y haz que tu sueño se haga realidad.

Related Posts

Ir al contenido