Sign In

Actualidad

Últimas Noticias
Nace el primer autobús inclusivo de España

Nace el primer autobús inclusivo de España

Autocares Víctor Bayo ha creado el primer autobús turístico inclusivo de España. Con una capacidad total de 57 pasajeros, este vehículo, pionero en accesibilidad, está pensado para ofrecer una experiencia única para todo tipo de viajeros, incluidos aquellos que encuentran en su día a día dificultades a la hora de desplazarse y comunicarse en sus viajes.

Para facilitar el acceso se ha instalado una plataforma salvaescaleras y una puerta trasera de mayor tamaño que en los autobuses al uso, todo el interior está diseñado a cota cero para facilitar una óptima movilidad a los viajeros, dispone de sistemas de anclaje y seguridad para 13 sillas de ruedas y los asientos son desmontables para facilitar la transferencia a aquellos usuarios de silla que prefieran hacer el viaje en los propios asientos del autobús. Se han instalado enchufes para permitir que los usuarios de equipos respiratorios puedan estar conectados. Numerosos asientos cuentan con cinturones de seguridad especialmente diseñados para mujeres embarazadas. Las personas usuarias de audífono o implante coclear podrán escuchar correctamente las explicaciones del guía o las películas que se proyecten ya que se ha instalado un bucle de inducción que evita las interferencias. Así mismo, se ha instalado una video cámara y varias pantallas que permitirán a los viajeros con discapacidad auditiva ver la cara del guía durante sus explicaciones para facilitar la lectura labial. Las personas con discapacidad visual disponen de información en braille con las normas de evacuación y seguridad del autobús, en todos los compartimentos superiores hay una indicación de la numeración en braille y se ha instalado un sistema acústico que indica la de apertura y cierre de las puertas.

Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae. Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros, no sólo en lo que a barreras arquitectónicas se refiere sino también en comunicación y ofrecer así una respuesta a todas ellas. En este proyecto ha participado también Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas, experto en diseño universal y que además es una persona ciega.

La presentación del Autobús Inclusivo ha tenido lugar en Bodegas Valdemar, una bodega de Rioja Alavesa que recientemente también desarrolló la primera iniciativa en España de «Visitas inclusivas».

De este modo, Autocares Víctor Bayo, que pondrá especial atención en fomentar el enoturismo en destinos como La Rioja y Ribera del Duero, se convierte en pionero en el transporte inclusivo facilitando así disfrutar del enoturismo para todos.

Related Posts

Ir al contenido