Actualidad

Últimas Noticias
Navarra en Semana Santa, mil planes para disfrutar

Navarra en Semana Santa, mil planes para disfrutar

Se acerca la Semana Santa, y que me forma de disfrutar de unas vacaciones que visitando Navarra. A continuación descubre 5 planes para tu escapada.

PAMPLONA

Porque Pamplona no solo son San Fermines, te animamos a visitar la capital navarra en Semana Santa. Por su situación es el punto ideal para alojarte y conocer toda la región.

Ofrece un montón de posibilidades para disfrutar de ella como su gastronomía, su entorno amurallado, la catedral, iglesias medievales y recorrer su zona comercial.

Lo ideal es hacer una visita guiada de la ciudad para no perderte detalle y conocer los secretos que esconde.

Imagen de grupo de personas de ruta de pinchos.
De pinchos por Pamplona.

VIVE LA NATURALEZA EN PRIMAVERA

La primavera es la época del año en la que descubrimos un nuevo paisaje, el color verde inunda las sendas, las flores aparecen en jardines y balcones de caseríos y el cantar de los pájaros se vuelve a oír.

No te pierdas entornos como los bosques de Irati, Bertiz, Orgi, Quinto Real, Leitzalarrea… son bosques de hayas, abetos y robles centenarios. Recórrelos haciendo senderismo o cicloturismo. Son muchas las opciones, tanto en longitud como en accesibilidad, así que seguro que hay uno que se adapte a tus necesidades.

Enlace a naturaleza accesible en Navarra.

Señorío de Bertiz
Señorío de Bertiz

¿Y adentrarte en las profundidades de una cueva? La  cueva de Zugarramurdi es una de las más conocidas por su historia y relación con la brujería. Otras que merecen ser visitadas las cuevas de Ikaburu o la cueva de Mendukilo, en la sierra de Aralar, donde podrás llegar hasta la Sala del Guerrero, a 70 metros bajo tierra.

Otra idea para la primavera es disfrutar de las cascadas. Las del Urederra, la de Ixkier en la Vía Verde del Plazaola, la del Cubo en la Selva de Irati, la de Xorroxin en Baztan son algunas de las más impresionantes… Amplía información aquí.

Y por supuesto, un plan que no debes perderte es descubrir  el desierto de las Bardenas Reales, un paisaje único que ha sido escenario de muchas películas y anuncios publicitarios. Ahora, en primavera, muestra por unos días su cara más verde.

Usuario de silla de ruedas frente a el fenómeno geológico castildetierra.
Bardenas Reales

MIL ACTIVIDADES TE ESPERAN

Si te gusta buen yantar disfruta de visitas a mielerías, salineras, trujales, bodegas, queserías, truferas…. No te pierdas sus degustaciones

Imagen de salinero sobre agua.
Salinas de oro

Si lo que te va es el turismo activo, los parques de aventura y los espacios BTT con gran variedad de opciones que podrás encontrar en este enlace: visitas en buggie, en quad, alquiler de bicis, etc.

Y por supuesto, si o sí hay que descubrir la cultura de Navarra, sus monumentos más emblemáticos como el Palacio Real de Olite, La catedral de Pamplona y la de Tudela o el santuario de San Miguel de Aralar. O darte un paseo por sus bonitas localidades como Estella-Lizarra, Ujué, Elizondo, Leitza, Ochagavía o Roncal.

Imagen de usuario de silla de ruedas sobre la zona almenada del castillo.
Castillo de Olite.

Y si viajas con peques, lo que  no te debes perder  es el parque de la naturaleza Sendaviva.

CAMINO DE SANTIAGO EN TIERRAS NAVARRAS

Semana Santa es una época ideal para comenzar a recorrer el Camino de Santiago.

¿por qué no empezarlo esta Semana Santa en Navarra? Puedes comenzar en la localidad fronteriza de Luzaide/Valcarlos o hacerlo directamente desde la legendaria Orreaga/Roncesvalles.

Una experiencia donde encontrarse a uno mismo, desconectar, hacer deporte, conocer gente o conectar con lo religioso o lo espiritual…

También puedes iniciarlo en Sangüesa y recorrer el trazado que, desde Aragón, se une con el anterior en Puente la Reina y, desde allí, se dirigen como un único camino hacia Estella-Lizarra y Viana, final del Camino en Navarra.

Otros ramales que puedes descubrir desde Navarra es el Camino baztanés, el Camino del Ebro y el Camino de Sakana.

Imagen de Roncesvalles
Roncesvalles

TRADICIONES

Descubre algunas de las tradiciones más auténticas de la Semana Santa en Navarra.

En Milagro, el mismo Jueves Santo a la tarde, se representa, con gran realismo, la Pasión de Cristo a través de siete escenarios repartidos por la localidad.

En Andosilla, el Viernes Santo por la mañana, se celebra el mercado hebreo y sus calles se convierten en el telón de fondo para la escenificación de su Vía Crucis Viviente.

La Semana Santa de Pamplona vive su momento álgido durante la tarde de Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro, que discurre por las calles del Casco Antiguo, un precioso marco para este emotivo acto.

Procesión en Pamplona
Procesión en Pamplona

En el sur de Navarra, en Corella, este mismo día se celebra la Procesión barroca de la Pasión de Cristo, que fue declarada de Interés Turístico en 1967, por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España.

Muy cerca de allí, en Tudela, se dan cita dos eventos muy singulares declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional:

El Sábado Santo presenciarás el Volatín, que representa de forma estruendosa la muerte de Judas Iscariote en la plaza de los Fueros de la localidad.

En la misma plaza, al día siguiente, se celebra la Bajada del Ángel, en la que una niña o un niño sobrevuela la plaza hasta retirar el velo negro que cubre el rostro de la Virgen, para anunciar la Resurrección.

Imagen de la Bajada del Ángel
Bajada del Ángel

El domingo de Pascua, el Pirineo de Navarra despide la Semana Santa con la colorida danza de los Bolantes de Luzaide/Valcarlos una de las más llamativas y ancestrales de Navarra.

Con todos estos planes propuestos seguro que le sacas el máximo partido a tus vacaciones de Semana Santa.

Información e imágenes facilitada por turismo de Navarra.

Algunas de estas actividades pueden no ser accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, pero si para otro tipo de discapacidades. Infórmate antes de realizar la visita.

Descubre lugares accesibles en la Guía de Turismo Accesible de Navarra

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido