La Casona de Aldealobos, casa rural accesible en La Rioja
La Consultora Equalitas Vitae la ha distinguido en «Materia de Accesibilidad y Adaptabilidad» para personas con problemas de movilidad reducida
Ubicada en la pequeña localidad riojana de Aldealobos, en el Valle de Ocón, se encuentra La Casona de Aldealobos, la primera casa rural distinguida con la Categoría de Accesible en Materia de Accesibilidad y Adaptabilidad en este valle riojano
En la reconstrucción de la casa, que data de 1890, se han tenido en cuenta los detalles necesarios para adecuar su planta baja para el uso y disfrute de todo tipo de turistas y apostar así por un turismo integrador en el que las personas con problemas de movilidad reducida puedan moverse cómodamente.
La entrada a la casa cuenta con un único acceso en el que se han eliminado las barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa que facilite el acceso a usuarios de sillas de ruedas. Las principales instalaciones de la casa se encuentran en planta baja a las que se accede a través de itinerario accesible. Terraza, cocina, salón comedor, baño completo y habitación son las estancias en las que todo tipo de clientes pueden disfrutar de un turismo rural sin barreras.
Se han realizado actuaciones concretas para mejorar la accesibilidad como la colocación de ducha enrasada a cota cero equipada con asiento y barras, inodoro con barras de apoyo y alza portátil, lavabo suspendido que permite el acceso frontal a usuarios de silla de ruedas, perchas especiales de mango largo o mesa de comedor elevada. Éstos y otros detalles le han hecho merecedora de esta distinción que reconoce el trabajo y la búsqueda de calidad en materia de accesibilidad en el sector turístico.
El título de «Accesibilidad y Adaptabilidad» ha sido otorgado por Equalitas Vitae, consultora especializada en eliminación de barreras arquitectónicas y en la promoción del Turismo Accesible en España.