Actualidad

Últimas Noticias
Oncam, La nueva orquesta de cámara de la Sierra Norte de Madrid

Oncam, La nueva orquesta de cámara de la Sierra Norte de Madrid

La creación de una Orquesta de Cámara en la Sierra Norte, era uno de los proyectos principales de la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya, con el objetivo de impulsar el interés turístico en los pueblos de la Sierra Norte. La música es una vía de expresión capaz de incentivar la dinamización del territorio y de generar una oferta singular, por este motivo nace “Oncam”, la nueva Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid.

Os damos la bienvenida a “Oncam”, la nueva Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid
Producto de las sinergias generadas entre la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya y la Comunidad de Madrid, este proyecto ha visto la luz con esta nueva orquesta situada en la Sierra Norte de Madrid.

Gracias a un programa que pretende ofrecer una primera experiencia laboral en las Administraciones Públicas a personas jóvenes desempleadas que hayan finalizado su educación formal, en competencias como la asistencia social y la cohesión.

Este programa, conocido como “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas” pero aplicado de una forma novedosa, ha logrado que el pasado 3 de enero de 2023, los 14 jóvenes músicos que forman parte de la nueva Orquesta de Cámara de la Sierra Norte firmaron sus contratos con la impulsora del proyecto, la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya. Todos estos jóvenes músicos que conforman la “Oncam” han finalizado su Grado superior o Máster en conservatorios de gran prestigio musical, tanto nacional como internacional.

La Orquesta de Cámara de la Sierra Norte “Oncam” cuenta con Sergei Mesropian como director, un prestigioso violonchelista y docente en el “Centro Superior Katarina Gurska”. Sergei además es director y fundador de diferentes festivales nacionales e internacionales de música clásica, junto a grandes artistas como Ara Malikian.

Entre los principales objetivos de la “Oncam” se encuentra el transportar la música clásica de máxima calidad a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, dando lugar a la posibilidad de disfrutar de ofertas culturales de primer nivel a los pequeños municipios de la Sierra Norte de Madrid.

Esta Orquesta de Cámara será capaz de aportar al territorio una alternativa de ocio de calidad de manera periódica, proporcionando a los habitantes una gran oportunidad de asistir a grandes conciertos sin la necesidad de desplazarse a la ciudad, además de poder disfrutarlo en un entorno rural y de naturaleza. Puesto que, uno de los valores de la “Oncam” es defender la igualdad de oportunidades que todas las personas deben tener en cuanto al acceso a la música y la cultura, independientemente de dónde se resida, especialmente en jóvenes y los más mayores.

La “Oncam” supondrá una herramienta de promoción turística en todos los eventos y acciones promocionales representando a la Sierra Norte de Madrid, como ocurrió el pasado 19 de enero en Fitur (Feria Internacional del Turismo), deleitándonos con su música durante la presentación de Sierra Norte, en el stand de la Comunidad de Madrid.

Por medio de este proyecto, se pretende crear interés turístico que comprenda a todos los pueblos de la Sierra Norte de Madrid en todas las épocas del año, tratando de ayudar a combatir el éxodo rural e incrementando la afluencia de público interesado en estas opciones turístico-culturales.

El entorno de naturaleza, bienestar y tranquilidad que proporcionan los rincones de la Sierra Norte han supuesto un beneficio adicional, dado que propicia que los artistas se decanten por vivir en este territorio, dando rienda suelta a su creatividad y trabajo, el cual pueden realizar con mayor fluidez en este ambiente rural, al contrario del estrés que a veces provocan las grandes ciudades.

El constante trabajo desempeñado durante años por la Mancomunidad del Valle Norte del Lozoya, acompañado de la dirección artística de Sergei Mesropian, ha dado lugar a su creación.

Esta es la primera vez que se crea una orquesta profesional de primer nivel en municipios pequeños, muchos de ellos incluso en riesgo de despoblación. Es por ello que te invitamos a no perderte ninguno de sus conciertos y así también poder disfrutar de los maravillosos pueblos de la Sierra Norte.

Información e imagen facilitada por Sierra Norte de Madrid.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido