Actualidad

Últimas Noticias
Orihuela presenta el Plan Estratégico de Turismo Accesible

Orihuela presenta el Plan Estratégico de Turismo Accesible

Con el objetivo de convertirse en un destino turístico más competitivo y un referente en accesibilidad en patrimonio y cultura, Orihuela, ciudad miembro de la red DTI, acaba de presentar el Plan Estratégico de Turismo Accesible. Se trata de un completo informe en el que se han analizado todos los eslabones de la cadena de accesibilidad turística, identificando carencias y haciendo propuestas de soluciones para que se mejore la experiencia turística de todas las personas, también de quienes tienen necesidades de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva.

El proyecto, que  ha sido realizado por Equalitas Accesibilidad, consultora especializada en la creación y desarrollo de iniciativas de turismo accesible, ha sido subvencionado por la Diputación de Alicante. Para la realización del estudio se ha contado con la participación del personal técnico del ayuntamiento, responsables de diferentes áreas, representantes del sector de la discapacidad, así como empresarios y representantes del sector turístico oriolano a través de entrevistas, mesas de participación y encuestas. Además, durante varias jornadas se han realizado visitas presenciales a 25 recursos de especial relevancia dentro de la cadena de accesibilidad turística entre los que se incluyen museos, iglesias, oficinas de turismo, alojamientos, playas, entornos naturales o servicios de transporte, entre otros.

El Plan establece 4 líneas estratégicas y 25 actuaciones que serán la hoja de ruta de Orihuela para convertirse en un referente en turismo accesible en la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura. De hecho, ya se están dando los primeros pasos y se está trabajando en la implantación de las primeras acciones como la organización de un curso taller en el que profesionales del turismo y técnicos del ayuntamiento conocerán las necesidades que tienen las personas con discapacidad y recibirán conocimiento y herramientas necesarias para mejorar en el trato y atención hacia este público objetivo. Por otra parte, Equalitas Vitae ha creado la Guía Online de Turismo Accesible de Orihuela, un espacio con información detallada sobre las condiciones de accesibilidad de alojamientos, hostelería, museos, playas y una variada oferta turística que se adapta a las necesidades de todas las personas.

Imagen portada del Plan estratégico de Turismo Accesible de Orihuela. Usuario de silla de ruedas recorriendo el casco histórico.
Plan estratégico de Turismo Accesible de Orihuela.

 

 

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido