RUTA POR BELORADO

Categoría:

Descripción Del Producto

Belorado es una localidad ubicada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Este municipio, situado a los pies de la Sierra de la Demanda y bañado por el río Tirón, es un punto de interés significativo en el Camino de Santiago, atrayendo a peregrinos y turistas de todo el mundo.

Su desarrollo como núcleo urbano significativo comenzó con la llegada de los romanos, quienes establecieron aquí una villa debido a su estratégica ubicación

Durante la Edad Media, Belorado ganó relevancia al convertirse en una parada importante en el Camino de Santiago.

En la ruta se descubren distintos puntos de interés turístico que ningún visitante debe perderse. Además, en ella se encuentran distintos murales que dan valor a la mujer rural y a las antiguas tradiciones sin perder la visión del Camino de Santiago.

MAPA

Accesibilidad física

Aparcamiento

• Junto al centro de salud hay una plaza de aparcamiento reservada para PMR en batería.
  • Señalizada horizontal y verticalmente.
  • Cuenta con espacio de transferencia lateral señalizados con marcas viales.
  • Situada junto a un paso de cebra con acera rebajada.

Imagen de la plaza de aparcamiento.

Movilidad

• El itinerario de la ruta se realiza mayoritariamente por calles de plataforma única donde comparten espacio peatones y vehículos. No hay mucho tráfico por ellas.

Imagen de calle con plataforma única.

• Tramos en los que la vía no es de plataforma única:
    • La calle que lleva hasta la ermita con acera estrecha en la que hay que transitar por la calzada
    • El último tramo, el que lleva desde el centro de salud hasta el Museo de Radiodifusión Inocencio Bocanegra. Estas aceras cuentan con rebaje en los pasos de peatones.
  • Durante el recorrido la pendiente suele ser mínima salvo en puntos concretos como por ejemplo ocurre en el tramo que bordea a la Ermita que es algo más elevada.
  • El último tramo de la ruta, la calle en la que se encuentra el Museo de Radiodifusión Inocencio Bocanegra, es una calle de empedrado antiguo.
  • Durante todo el itinerario del recorrido propuesto hay distintos tipos de bancos de descanso. Algunos de ellos cuentan únicamente con respaldo y otros con respaldo y reposabrazos.

Ruta

• El punto de partida de la ruta es en la Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor, donde el visitante puede encontrar toda la información para disfrutar de la visita a Belorado.

Imagen de la entrada a la oficina de turismo.

• En este punto se encuentra la Iglesia de San Pedro a la que se accede a través de rampa lateral desde la plaza. La iglesia data de los siglos XIV y XV.

Imagen de la iglesia de San Pedro.

• Continuar por la calle Santa Teresa de San Pedro con plataforma única y leve pendiente. Al llegar a la calle Mayor se continua en plataforma única sin apenas pendiente. Se llega a la iglesia de Santa María, situada a la derecha. La iglesia es un punto de interés en el Camino de Santiago y los peregrinos suelen visitarla como parte de su jornada espiritual.

Imagen de la fachada principal de la iglesia.

• En esta calle se encuentra uno de sus famosos murales.

Imagen de gran mural de mujeres realizando trabajos tradicionales.

• El recorrido continua por la calle del Corro con plataforma única con pequeños desniveles entorno al 5-6%. Se comparte con lo vehículos, pero hay muy poco tráfico. Al final de este tramo hay algo más de pendiente.
  • Al llegar a la calle mayor se gira a la derecha para ir a la ermita.
  • Hasta este punto también se puede llegar por la calle mayor desde la Iglesia de San Miguel.
  • La calle que lleva a la ermita ya no cuenta con plataforma única. Tiene acera muy estrecha y hay que transitar por la calzada. Calle con leve pendiente de subida. Se llega hasta la carretera, este tramo que bordea la ermita cuenta con un pendiente entorno al 6-8%.

Imagen con acera estrecha.

• Al final de la calle, hay que transitar junto a la nacional unos metros.

Imagen de la fachada de la Ermita.

• Continuamos por el Paseo de Belén que ya está separada de la nacional, con pendiente de bajada entorno al 6% pero pronunciada.
  • En la segunda travesía girar a la derecha por calle de plataforma única hasta llegar a Pl. de San Francisco en dirección al Centro de Salud.
  • En este punto es donde se encuentra la plaza de aparcamiento para PMR.
  • Aquí desaparece la plataforma única. La acera cuenta con rebaje y con anchura por la que se puede transitar cómodamente. Al final de la calle no hay rebaje por lo que habría que bajar hasta la plaza mayor y volver para continuar por IPA.
  • Continuar por el Parque de la Florida, seguir por calle del Calvario.
  • Llegada al Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra. donde el visitante descubrirá la historia y evolución de la radiocomunicación con una ambientación única de lugares que marcaron la historia del siglo XX.  La calle tiene un pavimento de empedrado antiguo.

Accesibilidad auditiva

• Existe información escrita en cada uno de los puntos de interés turístico por los que pasa la ruta.

Imagen de señalización de la iglesia de Santa María.

Accesibilidad cognitiva

• Existe señalización con pictogramas que indican la dirección de los distintos puntos de interés turístico de la localidad.

Información facilitada por usuario de silla de ruedas, noviembre de 2023.

Descubre más lugares accesibles en la Guía de Turismo Accesible de Burgos.