RUTA POR CALERUEGA

Categoría:

Descripción Del Producto

En el corazón de la provincia de Burgos, enclavado entre montañas y viñedos, se encuentra Caleruega, un pequeño pueblo que, a pesar de su modesto tamaño, posee una rica herencia histórica y cultural. Conocido principalmente por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos), Caleruega es mucho más que un simple destino religioso. Este encantador rincón de Castilla y León invita a los visitantes a explorar su patrimonio medieval, disfrutar de sus paisajes pintorescos y sumergirse en las tradiciones que han perdurado a lo largo de los siglos.

Mapa

Accesibilidad física

Movilidad peatonal

El itinerario de la ruta se realiza por plataforma única en su totalidad, compartiendo espacio vehículos y peatones en algunos tramos.

En términos generales, el pavimento del recorrido propuesto es regular, liso y uniforme.

Durante el recorrido la pendiente oscila entre un 7-8%, salvo en tramo de la Calle Obispo, antes de llegar a la oficina de turismo que es más elevado.

Durante el itinerario hay varios puntos donde hay bancos de descanso.

Ruta

La ruta comienza en el cruce que hay entre la Calle de las Candelas y la calle Santo Domingo de Guzmán, junto a un panel informativo que da la Bienvenida al visitante a la localidad. Plataforma única con pavimento regular adoquinado, liso y uniforme. Pendiente entre el 7-8%.

Una vez se llega al ayuntamiento hay que continuar en sentido ascendente por la calle Santa María.

En el siguiente cruce hay que continuar recto hasta la oficina de turismo, situada en la Calle Obispo. Aquí el pavimento es de hormigón. Oficina accesible a través de rampa. En esta calle la pendiente es más elevada que en el tamo anterior.

Desde allí, se baja por la misma calle hacia el conjunto histórico. Pavimento de plataforma única, llana.

Ya en la plaza, en sus laterales hay pavimento enlosado que permite la circulación con silla de ruedas.

Al final de esta calle, calle Obispo, está la Iglesia San Sebastián.

Continuando recto se llega la calle Santo Domingo de Guzmán donde se encuentra el Convento de Santo Domingo de Guzmán y el Torreón de los Guzmanes, el Monasterio y la iglesia de Santo Domingo. Todos estos recursos forman el Conjunto Monumental de Caleruega, un lugar donde descubre la vida y obra de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.

Girar en la plaza. Pendiente más pronunciada de bajada.

En este punto se finaliza la ruta accesible de la localidad de Caleruega.