Actualidad

Últimas Noticias
Rodando por Málaga

Rodando por Málaga

Marzo 2024

El viaje lo hice con mi mujer y mi hijo. Salimos del aeropuerto de Bilbao y como siempre, con la ayuda del personal PMR (mi agradecimiento por su labor) pudimos embarcar sin problemas.
A la llegada nos esperaba el vehículo adaptado que teníamos alquilado para hacer el transfer hasta el hotel NOVOTEL SUITES MALAGA CENTRO.

EL HOTEL

El hotel está perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida y muy bien situado para conocer la ciudad. Enfrente se encuentra la iglesia de Santo Domingo, templo que data del siglo XV y que contiene en su interior diversas imágenes entre las que destaca el Cristo de la Buena Muerte, imagen icónica de la Semana Santa malagueña que desfila en procesión el Jueves Santo.

Tras la iglesia cruzamos el puente de los alemanes y ya nos encontramos en el centro histórico de la ciudad.

CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD

La calle famosa por excelencia en Málaga es la calle Marques de Larios. Es peatonal y cuenta con varios comercios conocidos de ropa, zapatos y accesorios. En Navidad es la elegida para las cúpulas de luces, siempre suele estar muy concurrida y hay calles aledañas con más encanto.

La Catedral de Málaga es un templo católico construido sobre una antigua mezquita musulmana, es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.

Hasta el año 2012, fue el segundo edificio más alto de Andalucía, solo superado en su torre por la Giralda y es uno de los quince templos europeos con mayor altura en sus naves.
Enfrente de la Catedral de Málaga, en la plaza del Obispo, se encuentra el Palacio Episcopal, sede del Museo Diocesano del Arte Sacro de Málaga y una joya arquitectónica de mediados del siglo XVIII.
Este edificio barroco sorprende por los colores ocres y la imagen de la Virgen de las Angustias en su fachada, mientras que en el interior destacan la escalera de tipo imperial de doble tiro y dos patios interiores.

El teatro romano, construido en el siglo I por orden del emperador Augusto, y la alcazaba se encuentran cerca. La alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época islámica, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.

A la alcazaba no se puede entrar en silla de ruedas por la puerta principal en el teatro romano, si por un ascensor que hay por un lateral, pero resultó que estaba cerrado y por lo que nos decían lleva así mucho tiempo y no se sabe cuándo se arreglará. Por tanto, me quedé dando un paseo mientras mi mujer y mi hijo subían a verlo por dentro.

Me dijeron que, de La Alcazaba, por un sendero, subieron hasta al Castillo de Gibralfaro parando en los diferentes miradores naturales disfrutando de las mejores vistas de la ciudad con el Mediterráneo de fondo.

De vuelta al hotel pasamos por El Mercado de Atarazanas, situado en un bonito edificio y que debe su nombre a un taller naval de origen nazarí que ocupó su mismo lugar. El interior de este mercado central destaca su estructura de hierro y un gran arco de herradura, además de puestos con productos locales de calidad y varios locales en los que se pueden probar tapas tradicionales, aunque nosotros no pudimos probar porque estaba siempre lleno. El exterior destaca por su vidriera.

DÓNDE COMER

La ciudad tiene muchos y buenos sitios para comer, nosotros solo estuvimos comiendo en el centro. Un sitio imprescindible es la bodega bar El Pimpi, calle Granada 62, Es tan grande que entras por una calle, atraviesas distintos espacios del local y sales a una bonita plaza enfrente del teatro romano. El lugar tiene un encanto propio que merece la pena visitar, aunque solo sea para admirar la huella que dejaron en sus paredes con fotografías, y en los toneles de vino con dedicatorias y firmas, los ilustres visitantes que han disfrutado de esta bodega.
Tiene una pega, y es que con la silla solo puedes estar en la terraza (enfrente del teatro romano) o, como veis en la foto, entrando por la calle Granada 62 en ese pequeño patio en el interior.

Nosotros encontramos un sitio todo lo contrario del Pimpi, es muy moderno y está muy bien adaptado. Está justo al salir del Pimpi por la calle Granada 62, se llama D´Platos, recomendable 100%. En la misma calle Granada, en el 42, se encuentra Casa Lola que lo recomiendan mucho, pero que no conseguimos entrar porque siempre estaba lleno.
También nos gustó Kraken, en la Plaza de las flores.

MUSEOS

La ciudad tiene muchos museos, nosotros visitamos el de Picasso y el Thyssen, ambos nos gustaron mucho, sin olvidar el arte callejero, que se encuentra por toda la ciudad.

SALIENDO DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Merece la pena salir del centro y dar un paseo por el puerto. Además de ver cruceros, lujosos yates y barcos de pesca, puedes acercarte a la zona comercial del Muelle 1 que cuenta con un amplia de oferta de restauración, de compras y de ocio, así como el Centro Pompidou.

Al final del puerto, seguimos el paseo por la playa de la malagueta que tiene más de 1 Km de longitud, con todo tipo de servicios donde poder tomar algo.

La vuelta al centro lo hicimos por el Paseo de Redding con edificios de la burguesía del siglo XIX y por el parque de Málaga entre árboles tropicales, jardines de estilo barroco y renacentista. Bonito paseo.

A modo de resumen: El hotel perfectamente adaptado y bien situado, la ciudad perfectamente adaptada para sillas de ruedas y con un tamaño fácil para recorrerla, no cogimos transporte en ningún momento.

Escrito por Carlos Cerrón

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido