Actualidad

Últimas Noticias
RUTA ACCESIBLE. LES RODANES EN VILAMARXANT (VALENCIA)

RUTA ACCESIBLE. LES RODANES EN VILAMARXANT (VALENCIA)

Entrada zona arboreto. ©MJ:Aguilar

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado

La primavera está en plena explosión, las aves migratorias han llegado, los vencejos, carracas, abejarucos y muchas más, inundan nuestros cielos y nos regalan sus alegres melodías, cortejos sonoros. El buen tiempo, nos invita al campo y esta es mi nueva propuesta de ruta accesible, un espacio por donde poder rodar, compartiendo sendas aventurándonos en un monte, que un día fue refugio y transitado por los maquis. Les Rodanes, un paraje municipal, singular por su geología que alberga en sus entrañas cuevas con pinturas y restos arqueológicos, donde un recorrido apto para todos nos permitirá pasar una jornada en el medio natural a unos pocos kilómetros de la ciudad del Turia, Valencia.

Acceso al paraje: Desde Vilamarxant siguiendo la CV 50 dirección Chiva, tomaremos el desvío a la Urbanización Monte Horquera, continuamos por la carretera hasta que observamos las primeras edificaciones residenciales que bordearemos por la pista de tierra batida, al finalizar la urbanización seguimos por la pista de tierra descendiendo el collado hasta el paraje natural.

Observaremos una zona de parking antes de llegar al inicio de la ruta, si dejamos nuestro vehículo ahí tendremos que descender con la silla hasta el inicio de la ruta o la otra posibilidad es descender con el vehículo hasta la balsa Barreta, donde podemos estacionar, siempre y cuando el vehículo no entorpezca caminos o accesos. El primer problema que detecté, es que no se ha pensado en crear alguna plaza de parking para que las personas con movilidad reducida, puedan estacionar en las inmediaciones del inicio del trac accesible, ante esta carencia tuve que estacionar en una explanada adyacente al inicio de la ruta y a mi regreso tenía un aviso de la policía local, que me indicaban que ese no era lugar para aparcar y que se tomaban nota de mi matrícula, desde aquí solicito al ayuntamiento que se cree al menos una plaza de aparcamiento PMR próxima al inicio de la ruta y al acceso del arboretum.

Dicho esto, iniciamos nuestra ruta en el panel explicativo del paraje, descendemos por la pista de tierra batida, hasta el acceso al entarimado de madera, donde localizamos las primeras indicaciones, también en braille, justo frente al acceso al Arboretum.

El Paraje Natural Municipal «Les Rodanes», se declaró en el año 2002, y está situado en el término municipal de Vilamarxant, en la comarca del Camp del Turia, en la provincia de Valencia. El paraje comprende una superficie de 582,47 ha. Se localiza en el Monte “Les Rodanes”, y está formado por cuatro estribaciones denominadas, La Rodana Gran (345 m), Rodana del Pic (321 m.), Rodana Parda (227 m.) y Rodana del Oro (297 m).

Está situado al Sur del río Turia, el cual pasa por el municipio de Vilamarxant abandonando la zona montañosa para penetrar en la llanura prelitoral Valenciana. Este espacio natural presenta un elevado valor natural, por su singularidad litológica de silíceas de areniscas, más conocidas como «rodeno» que son escasas en la Comunidad Valenciana, con la presencia más llamativa y conocida en la Sierra de Espadán. Otra característica es el buen estado de conservación de la masa vegetal tan próxima al entorno metropolitano de Valencia, razón por la cual el paraje ya ha sido incluido en el futuro Parque Metropolitano del Turia.

Tanto este paraje, como el municipio al que pertenece, Vilamarxant, fueron visitados y estudiados por nuestro más ilustre botánico, Antonio José Cavanilles, que dio cuenta de ello en sus observaciones sobre; La historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, que dice así: <<A poco más de media hora casi al poniente de Benaguasil está Villamarchante, bien que se gaste doblado tiempo a causa de los rodeos indispensables para atravesar los cerros y el Turia. Desde los inmediatos al río se ven las Rodánas, esto es, los montes desunidos que corren hacia Pedralba, aumentando siempre en altura y aspereza>>.

Recomienda que en las zonas que aún no se han destinado al cultivo se deberían plantar viñas, higueras y algarrobos. <<Los montes de Villamarchante son calizos, y abundantes en mármoles. El más conocido, y que se emplea en la capital, es el negro con manchas de color de sangre: su grano es fino, y recibe un pulimento admirable>> y tras estas observaciones continua su viaje por las localidades del Camp de Turia.

A destacar en el entorno los senderos PR-283 y PR-V-175, que unen los municipios del Camp de Turia y que transitan por las vías pecuarias que los ganaderos utilizaban antaño, la zona dispone de muchos atractivos para todo tipo de público, trincheras, historia de maquis, geología, botánica y desde hace ya unos años la senda adaptada, que hemos recorrido juntos a través de esta nueva publicación, la cual forma parte de los equipamientos de la “Bassa Barreta”.

La Bassa Barreta y el Corral, ha sido y es un lugar muy estimado por los vecinos del municipio, pues es uno de los pocos testimonios vivos de los usos tradicionales, que ha tenido este paraje, como lugar de encuentro del pastoreo extensivo de animales de lana. Como está situado en la cabecera del Barranc de la Muntxolina, esta es la única masa de agua permanente del monte, tan preciada por los ganaderos durante los meses estivales en las largas jornadas de pastoreo.

La senda transcurre por un entarimado de madera que recorre el bosque mediterráneo, rico en especies aromáticas y medicinales, que en estas fechas se engalana de pequeñas y aromáticas flores. El paisaje agrícola de secano tiene un papel muy relevante en el lugar, donde el olivo y el algarrobo son las especies más representativas. Está dotada con zonas de descanso donde disfrutar de un picnic a la sombra de los árboles.

Al ser un entarimado de madera, presenta en algunas zonas tablas que se han movido, algunas se están descomponiendo, si bien es cierto que se han mejorado algunos tramos con materiales más resistentes, todavía queda mucho trabajo de mantenimiento por hacer en la senda. El vandalismo está presente en todas partes y en esta senda, son pocos los carteles que no han sucumbido al pillaje, una lástima que no se respete el bien común.

La señalética está en braille, lo que facilita que este entorno pueda ser disfrutado por todos. Las pendientes son suaves y el recorrido es circular, con algunas salidas que lo hacen más entretenido. 1.5Km aproximadamente en los que pasar un día de campo y naturaleza con tod@s y para tod@s.

Estas tierras han estado siempre transitadas y con mucha más actividad de la que a priori pudiera parecer. Lugar de encuentro de ganaderos, donde se pasaba algunas noches, prueba de ello es el albergue, que ha sido restaurado, a la espera de volver a tener actividad. Le deseo lo mejor a los nuevos habitantes y que más pronto que tarde vuelva a ver sus puertas abiertas para los visitantes.

Bibliografía:

Antonio José Cavanilles (2002) Observaciones sobre la historia natural, geográfica, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Tomo primero. Editorial Albatros.

Enlaces webs:

http://www.vilamarxant.es/

http://www.agroambient.gva.es

Post escrito por Majo. Puedes seguir sus rodadas en su blog http://www.naturalmenterodando.com/ 

La entrada RUTA ACCESIBLE. LES RODANES EN VILAMARXANT (VALENCIA) apareció primero en Silleros Viajeros.

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido