Actualidad

Últimas Noticias
Ruta de Castillos medievales en Navarra

Ruta de Castillos medievales en Navarra

Envuélvete y respira historia por los cuatro costados, viaja a la Navarra medieval y descúbrela a través de estos 10 fantásticos castillos y fortalezas. Un territorio que hasta el Siglo XIX conservó su condición de reino.

Hasta el siglo XII recibía el nombre de reino de Pamplona y a partir de esa fecha pasó a llamarse reino de Navarra. Por su situación fronteriza el territorio se cubrió de fortalezas y castillos para defender el territorio.

Navarra contaba con más de un centenar de bastiones defensivos que fue perdiendo con el paso del tiempo. Algunos de ellos han perdurado hasta nuestros días. En la siguiente ruta os puedes conocerlos.

Imagen de la parte superior vista desde abajo donde los muros cuentan con vegetación tipo enredaderas.

 

Al norte, El Castillo de Amaiur/Maya

Este Castillo se encuentra en uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan. Este fortín fue un icono puesto que fue el último en caer tras la conquista de Navarra. Durante 10 días, 150 navarros resistieron unos 30000 hombres, en el año 1522. Una visita guiada por el castillo de Amaiur nos permite conocer su historia.

Imagen aérea de los restos del Castillo de Maya.

El Palacio Jauregia de Irurita.

Continuamos en el Valle de Baztan, a pocos minutos de Elizondo, se encuentra el Palacio de Jauregia, fechado entre el siglo XIV y XV.

Y ya que hablamos del Valle de Baztan, a tan solo 5 minutos de Elizondo podrás ver por dentro cómo eran los palacios de cabo de armería construidos entre los siglos XIV y XV. En la actualidad, transformado en hostal, donde podrás alojarte y sentirte como como un verdadero príncipe o princesa.

Imagen de casona palacete junto a torreón.

La Casa Torre Jauregia de Donamaria

En este caso, el interior no es visitable, pero puedes acercarte a maravillarte de su entorno. La edificación data del siglo XV y cuenta con una planta rectangular.

Imagen del torreón rodada de prado y naturaleza.

 

El Palacio Real de Olite

Nos encontramos en Olite, villa medieval con gran carga histórica y donde se encuentra el palacio que fue la residencia de los reyes de Navarra. Este es uno de los lugares más visitados en Navarra, un lugar imprescindible.

La construcción comenzó en el siglo XV por orden de Carlos III el Noble. Un palacio que contaba con leonera, pajarera, habitaciones doradas, jardines torreones y bellas galerías.

Este palacio es accesible para usuarios de silla de ruedas. Descubre sus condiciones de accesibilidad en el siguiente enlace Palacio Real de Olite.

Más info sobre las visitas guiadas al Palacio Real de Olite

Persona usuaria de silla de ruedas dentro de edificio histórico

 

La Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué

Esta fortaleza se encuentra muy cercana a Olite, en el bello pueblo de Ujué. Tenía una función estratégica de vigilancia ya que desde allí se divisaba gran parte del territorio que va desde el Pirineo hasta las Bardenas Reales. Construida en el siglo X cuenta con torres almenadas.

Para sacarle todo provecho a este rincón del viejo Reyno, te recomendamos que la visites con una ruta guiada.

Imagen de iglesia castillo de Ujue.

 

El Cerco de Artajona

Situado sobre el cerro, la fortaleza se adapta a la perfección al terreno. Actualmente conserva 9 torres y 2 portales, todo ello coronado con la iglesia fortaleza de San Saturnino. Desde el tejado de la iglesia puedes vislumbrar la importancia del Cerco de Artajona, su inmensidad y legado histórico.

Imagen de vista panorámica de la fortificación de Artajona.

 

El Castillo de Monjardín

Castillo de origen romano y con posterior influencia de moros y cristianos situado en Villamayor de Mojardín.

Situado en la ruta jacobea hacia Santiago hay que ascender 220 metros y desde allí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables de Navarra.

Imagen del castillo vista desde la zona superior de la montaña.

 

El Castillo de Javier

Este castillo es un lugar de peregrinaje, cada año se realiza la conocida como Javierada. Situado en la zona oriental de Navarra. Allí nació San Francisco Javier, el patrón de Navarra. Construido en el siglo X sobre roca y demolido en 1516 por el cardenal Cisneros. En la actualidad, la fortaleza está rehabilitada y es accesible para personas con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas. La visita te hará viajar mil años atrás en el tiempo.

Os dejamos, las condiciones de accesibilidad en el enlace. Accesibilidad Castillo de Javier.

Imagen de vista aérea del castillo de Javier.

 

El Castillo de Marcilla

Si nos acercamos a la Ribera navarra, en la parte más meridional del reino encontramos lugares tan interesantes por su rica cultura como el Castillo de Marcilla.

Una fortaleza de estilo gótico datada del siglo XV y cuya leyenda cuenta que en su interior se guardó la espada del Cid Campeador, la Tizona.

En 1516 se impidió la demolición que ordenó el Cardenal Cisneros, esta gesta la llevó a cabo Ana de Velasco, esposa de Alonso Carrillo de Peralta.

En la actualidad, sus muros albergan la casa consistorial.

Imagen exterior del Castillo.

 

El Castillo de Cortes

Esta fortaleza fue muy importante fundamentalmente por su localización, situada en la frontera de Aragón. El castillo de Cortes tuvo función residencial de reyes y nobles navarros esto fue convirtiendo el castillo en palacio.

Data del siglo XII y fue una de las principales fortalezas medievales por encontrarse en la frontera con Aragón. Fue residencia temporal de monarcas navarros y también sirvió de residencia de distintos linajes nobles que fueron convirtiendo el castillo en palacio.

Fue reformada en el siglo XIX y en la actualidad conserva la torre del homenaje, el patio de armas y la muralla.

Imagen panorámica del castillo.

 

Ruta con grandes tesoros por descubrir

En este periplo con los distintitos castillos que recorren el terrino navarro si además viajas en familia y eres aventurero puedes buscar tus tesoros al más puro estilo Indiana Jones. A lo largo de toda la Ruta de los Castillos encontrarás juegos de pistas para encontrar tus tesoros y conseguir tu diploma de “conquistador de castillos». Una experiencia de geocaching con 19 hitos.

Imagen de dos niños corriendo en la parte exterior del castillo.

 

Información e imágenes facilitada por turismo de Navarra.

Algunas de estas actividades pueden no ser accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, pero si para otro tipo de discapacidades. Infórmate antes de realizar la visita.

Descubre lugares accesibles en la Guía de Turismo Accesible de Navarra

Posts Relacionados

Deja una respuesta

Ir al contenido