Establecimiento Colaborador

Mensaje directo al Propietario

    Tu nombre y apellido
    Tu email
    Tu teléfono
    Fecha en la que nos quieres visitar
    Número de noches (Sólo alojamientos)
    Número de Habitaciones (Sólo alojamientos)
    Dinos cuántas personas sois, necesidades especiales, etc.

    Forma de contacto



    Publicidad:

     

    RESTAURANTE ACCESIBLE EN ASTURIAS

    El Santuario de Nuestra Señora del Acebo es quizás el segundo santuario en importancia de Asturias, por detrás de la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga. Goza de una gran devoción en toda la comarca occidental. La Virgen del Acebo es la patrona de los Vaqueiros de Alzada. Está a 1180 m. de altitud, a 12 Km. de Cangas del Narcea, desde donde se llega por la carretera por una también renovada carretera

    Surgió en el s. XVI como consecuencia de unos hechos milagrosos en el lugar donde se levantaba una antigua capilla. El edificio actual fue construido en 1590 por Diego de Argos, al tiempo que la casa del capellán y la de las novenas situadas a su lado. Es de planta de cruz latina, con una torre al frente y una sacristía adosada al ángulo sureste. La torre, de la que destaca sobre todo el uso del sillar de piedra, en su parte baja es pórtico, abierto mediante tres grandes arcos.

    Con la construcción se le dotó de retablos e imágenes manieristas. El retablo mayor fue sustituido a fines del s. XVII por el que puede verse hoy; sigue el estilo marcado por el retablo mayor del Monasterio de Corias, con columnas salomónicas emparradas y que también aparece en iglesias cercanas como en la Iglesia de Santa María de Celón. Fue tallado por Manuel Ron entre 1687 y 1691, y dorado por Juan Menéndez Acellana en 1709, artesanos vecinos de Cangas.

    El retablo guarda una imagen románica del s. XIII que estaba en la capilla primitiva, una talla de madera que en la segunda mitad del s. XVII pasó a ser vestida, y en 1900 se reformó para sustituir al Niño por el actual. A esta talla se le atribuyen numerosos milagros. El primero documentado es en 1575, en que María de Noceda, coja de nacimiento, sanó de sus males.

    El 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería, en el Día de las Promesas. El domingo siguiente, Día de las Ofrendas, se celebra con una procesión y bendición de ganado.

    El santuario no es accesible para sillas de ruedas pero en edificio anexo hay un restaurante que sí lo es. Pese a que no se puede acceder al interior del Santuario con silla de ruedas, sí merece la pena llegar hasta allí para pasear por sus alrededores y disfrutar delas magníficas vistas que hay desde allí y degustar la riquísima gastronomía asturiana en el Restaurante del Santuario que es completamente accesible.

    Enlace a guía de turismo accesible de Asturias

    Información facilitada por usuario en silla de ruedas.
    Información actualizada 30.09.13

     

    Accesibilidad física

    Acceso

    • Entrada a cota cero a través de puerta con anchura superior a 80 cm.

    Movilidad

    • Óptima movilidad en el interior con zonas de giro libres de obstáculos superior a 150 cm.
    • Hay una zona de bar que carece de barra accesible.
    • El local dispone de una zona con mesas completamente accesible.
    • Las mesas permiten el acercamiento frontal con silla de ruedas.

    Aseo adaptado

    • En edificio anexo al restaurante hay un aseo adaptado para personas con discapacidad.
    • Entrada a cota cero.
    • Puerta abatible con espacio libre de paso superior a 80 cm.
    • Inodoro con barras de apoyo a ambos lados, abatible por el lado de acercamiento y fija en el contrario. La barra fija está demasiado adelantada al inodoro por lo que puede resultar poco práctica.
    • Espacio de transferencia lateral superior a 80 cm.
    • Lavabo suspendido que permite acercamiento frontal con silla de ruedas.

    Características

    Localización

    Valora este recurso

    Deja una respuesta

    Ir al contenido