Establecimiento Colaborador

Mensaje directo al Propietario

    Tu nombre y apellido
    Tu email
    Tu teléfono
    Fecha en la que nos quieres visitar
    Número de noches (Sólo alojamientos)
    Número de Habitaciones (Sólo alojamientos)
    Dinos cuántas personas sois, necesidades especiales, etc.

    Forma de contacto



    Publicidad:

     

    CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE, CASTILLA Y LEÓN
    Etapa Rabanal del Camino – El Acebo
    Rabanal del Camino – Foncebadón – La Cruz de Ferro – Manjarín – El Acebo
    Distancia: 17 km.
    Dificultad: Alta
    Visita recomendada:
    La Cruz de Ferro
    La jornada que tenemos programada para hoy es durísima, a pesar de que la distancia propuesta es bastante corta. Nada más comenzar la etapa continuaremos con la parte más difícil del ascenso que ya iniciamos ayer. Hoy llegaremos a los 1500 metros de altitud, el punto más alto del Camino. Pero sin duda, la subida no es la parte más complicada del día. A la mayoría de los peregrinos les resulta muchísimo más dura la bajada. Y es que además de tener tramos donde la pendiente es muy pronunciada, el firme es bastante pedregoso. En estas partes de descenso hay que tener especial cuidado con las lesiones, las rodillas sufren mucho y las torceduras son habituales. Por todo esto consideramos que 17 km son suficientes. Terminaremos en el precioso pueblo de El Acebo y ya al día siguiente entraremos en “Pons Ferrata”.

    Lamentándolo mucho, ya que los paisajes y las vistas en esta etapa son espectaculares, la jornada de hoy es muy complicada para las personas con movilidad reducida. Tanto la orografía como la calidad del firme, hacen que no recomendemos esta etapa. La opción más viable podría ser seguir la carretera durante toda ruta, pero aun así los duros porcentajes de pendiente, sobre todo en la bajada, harían difícil su realización, incluso con la ayuda de otra persona.

    Información obtenida de COCEMFE-CASTILLA Y LEÓN

     

    Foncedabón

    Nada más comenzar la jornada continuamos otros 5,5 km, con las rampas más duras de la subida al monte Irago hasta Foncebadón. Llegaremos a Foncebadón, un pueblecito que hasta hace unos años estaba abandonado, pero que con el auge del Camino ha conseguido revitalizarse. Hasta el punto que en la actualidad hay varios albergues, tiendas, restaurantes, todo al servicio del peregrino. Nos recibe una cruz que recuerda a un peregrino que murió en esta localidad.
    El pueblo lo atraviesa una calle que se encuentra en un estado lamentable, sin asfaltar y llena de piedras y baches, que van a dificultarnos enormemente su travesía

     

    Cruz de Ferro-Manjarín

    Tras pasar Foncebadón continuamos unos 2 km más y llegaremos a La Cruz de Ferro. Uno de los puntos míticos del Camino. Según la tradición los peregrinos colocan al lado de la cruz una piedra que hayan traído desde su casa. Con este gesto dejas atrás tus problemas y te aseguras protección en lo que resta hasta Compostela. Este ritual se lleva repitiendo desde hace cientos de años, aunque su origen no tiene nada de cristiano.

    Tras otros 2,5 km de un falso llano con suaves subidas y bajadas, llegaremos a Manjarín, otro de los pueblos que estuvo deshabitado y que en la actualidad únicamente cuenta con una casa rehabilitada.

     

    El Acebo

    Tras pasar Manjarín se inicia el descenso hasta nuestro final de etapa. Serán algo más de 6 km hasta llegar al precioso pueblo de El Acebo. En este descenso podremos deleitarnos con algunas de las mejores vistas de todo el Camino. Al llegar al pueblo rápidamente veremos el cambio de estilo de las casas. La razón es que hemos abandonado la comarca Maragata, para entrar en el Bierzo.

    Muy bonita la Calle Real que cruza la localidad, con sus casas con tejados de pizarra y sus balconadas de madera. A la entrada del pueblo se encuentra la ermita de San Roque y la Fuente de la trucha. En el interior, está ubicada la Iglesia de San Miguel que alberga una buena imagen del Siglo XVI, para unos es Santiago, para otros San Juan, o el Salvador…
    El Acebo siempre estuvo muy vinculado al Camino. Como clara muestra, durante la Edad Media sus vecinos quedaron libres de pagar impuestos. A cambio se comprometían a tener siempre abierto un alojamiento para los peregrinos.

     

    Alojamiento recomendado

    En esta etapa te recomendamos alojarte en al Albergue Casa del Pergrino en El Acebo.

    Características

    Localización

    Valora este recurso

    Deja una respuesta

    Ir al contenido