Sign In

Establecimiento Colaborador

Mensaje directo al Propietario

    Tu nombre y apellido
    Tu email
    Tu teléfono
    Fecha en la que nos quieres visitar
    Número de noches (Sólo alojamientos)
    Número de Habitaciones (Sólo alojamientos)
    Dinos cuántas personas sois, necesidades especiales, etc.

    Forma de contacto



    CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 8 CARRIÓN DE LOS CONDES-CALZADILLA DE LA CUEZA

    Plaza Mayor nº 1, Carrión de los Condes, Palencia, 34120, España

    CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE, CASTILLA Y LEÓN
    Etapa Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza
    Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza

    Distancia: 17,5 km.
    Dificultad: Media
    Visita recomendada: Villa Romana de Quintanilla de la Cueza

    A la hora de plantearnos la jornada de hoy, nos surge la duda de donde acabar el día. Teniendo en cuenta que pretendemos que Sahagún sea final de etapa, nos parece excesivo hacer en un día los casi 40 km que separan Carrión de Sahagún. Por lo tanto vamos a proponer dos etapas más cortas de 18 y 22,5 km, aunque para nada sencillas. Por lo tanto, hoy nos toca el trayecto Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza. Sobre el papel parece una etapa tranquila, es muy cortita y totalmente llana, pero como se suele decir, las apariencias engañan.
    La realidad es que nos enfrentamos a la segunda mayor distancia entre pueblos que hay en todo el Camino de Santiago. En verdad no hay pueblos, pero tampoco hay áreas de descanso, ni bares, ni árboles, ni sombras, ni agua, no hay nada.
    Por ello a los consejos normales de cada etapa, sobre todo en días de calor, hay que sumar el llevar algo de alimentos y sobre todo mucho más líquido. Aunque te vas a encontrar con alguna fuente, arroyo o canal, no son potables.
    Para las personas con discapacidad que vayan en silla de ruedas es una etapa con dificultades. Por un lado, nada más salir, el paso por el puente sobre el río Carrión es complicado. Seguidamente hay que atravesar dos carreteras (CL-165 y la N-120) con evidente peligro. A continuación hacer 2-3 km por una carretera, aunque con poco tráfico.
    Y por fin para rematar, los últimos 12 km a través de un camino totalmente impracticable por lo pedregoso.

    Información obtenidad de COCEMFE-CASTILLA Y LEÓN

     

    Carrión de los Condes

    Vamos a describir los 18 km del día de hoy.
    Para los que ayer no pudieron visitar el Monasterio de San Zoilo, hoy nos lo encontraremos a la salida de Carrión de los Condes, lo único que si vamos a madrugar nos lo encontraremos cerrado, pues abre a las 10:30.
    Tras atravesar las dos carreteras que antes mencionábamos (rotonda y cruce), tiramos por el arcén con dirección a Villotilla y vamos disfrutando de las últimas sombras hasta llegar a la Abadía de San Torcuato de Benavívere (del buen vivir), a unos 4 km de la salida.
    Aunque a día de hoy no queda prácticamente nada, en elsiglo XII fue un importante monasterio con hospital para peregrinos incluido. A partir del siglo XIX, con las desamortizaciones, se abandona y posteriormente sus piedras son utilizadas para otros monumentos de Carrión. En la actualidad lo poquito que queda forma parte de una propiedad privada.
    Tras pasar Benavívere, aproximadamente un km después, abandonamos la carretera para enfrentarnos a los 12 km de la vía Aquitana que nos llevarán a Calzadilla de la Cueza.
    La Vía Aquitana es una calzada romana que tiene su origen en el siglo II a.C. y que en un principio unía el sur de Francia, desde Narbona hasta Burdeos.
    Posteriormente se amplió con el tramo Burdeos – Astorga. En la edad media fue muy utilizada por los peregrinos, así que se puede decir que es de los pocos tramos originales de la ruta jacobea que se mantienen. Puede que sean de los 12 km más comentados del Camino por su dureza. Antiguamente existieron dos hospitales para peregrinos, de los que solo queda el recuerdo. Son más o menos tres horas ideales para caminar en solitario y reflexionar. Mirar al infinito y empezar a andar, sin encontrar ninguna referencia.
    Muy de vez en hallaremos unoschopos, alguna encina, el cruce conun canal… Muy importante esen este tramo el cuidado de lasplantas de los pies y de los tobillos,puesto que el sendero está lleno deguijarros que hacen que la ruta seatodavía más complicada.

     

    Calzadilla de la Cueza

    De repente veremos la torre del cementerio a modo de faro-guía para el peregrino y tras una leve subidita, escondida en un valle o cueza, aparecerá como de la nada Calzadilla de la Cueza.
    Lo primero tras refrescarse es buscar un alojamiento.
    Después de buscar alojamiento y tras una reparadora siesta, las posibilidades para llenar la tarde no son muchas. El pueblo, con aproximadamente 50 habitantes, cuenta con un bar y con una tienda para reponer suministros.
    La iglesia de Calzadilla está bajo la advocación de San Martín. Si tienes la posibilidad de ver el interior, hay un gran retablo renacentistas de la escuela de Juan de Juni, del siglo XVI. Puedes acercarte a ver alguno de los palomares que hay por la zona. Para los que no los conozcan, les sorprenderá su laberíntico interior. Vamos a recomendar una “excursión” muy interesante.
    Aproximadamente a 4 km, en el vecino pueblo de Quintanilla de la Cueza, podremos ver la Villa Romana de la Tejada del siglo II, en la que se conservan numerosos mosaicos con motivos geométricos, vegetales… La Villa se puede ver de marzo a octubre, pero es mejor llamar a este tf: 650 410 913.

    Características

    Localización

    Valora este recurso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Accesibilidad
    Atención
    Precio
    Limpieza

    Ir al contenido