Sign In

Establecimiento Colaborador

Mensaje directo al Propietario

    Tu nombre y apellido
    Tu email
    Tu teléfono
    Fecha en la que nos quieres visitar
    Número de noches (Sólo alojamientos)
    Número de Habitaciones (Sólo alojamientos)
    Dinos cuántas personas sois, necesidades especiales, etc.

    Forma de contacto



    CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE, CASTILLA Y LEÓNA
    Etapa Calzadilla de la Cueza – Sahagún de Campos
    Calzadilla de la Cueza – Lédigos – Terradillos de los Templarios – Moratinos – San Nicolás del Real Camino – Sahagún de Campos
    Distancia: 22,5 km.
    Dificultad: Media
    Visita recomendada: Ruta Mudéjar por Sahagún

    En la etapa de hoy abandonaremos las tierras palentinas para terminar en Sahagún, provincia de León. Los 22,5 Km de la jornada van a ser relativamente cómodos. Al contrario que en el día de ayer en la que la monotonía era la nota predominante, para hoy entre Calzadilla de la Cueza y Sahagún, vamos a tener que atravesar cuatro pueblos. El inconveniente que encuentro a nuestra ruta es la continua presencia de la carretera, que afea bastante el recorrido.
    Para las personas con discapacidades que afecten a la movilidad, la etapa es complicada. Sería factible hacer toda la ruta por el arcén de la N-120, pero es bastante peligroso. La otra opción implicaría mayores dificultades puesto que continuamente vamos a ir cruzando la carretera, para tomar la senda del peregrino a uno u otro lado de la misma. Además el firme de la senda ya no es el que teníamos, por ejemplo a la altura de Frómista o Población, ahora está en mucho peor estado. Se podría intentar hacer algún tramo suelto, por ejemplo desde Las Tiendas a Lédigos o desde Terradillos a Moratinos.
    Información obtenida de COCEMFE-CASTILLA Y LEÓN

     

    Calzadilla de la Cueza

    El primer punto que nos vamos a encontrar en el día de hoy, a unos 2 km de la salida, tiene más de historia que de realidad. Se trata del Monasterio de las Tiendas, mejor dicho, de las ruinas. En el siglo XII la Orden de Santiago construyó el Hospital del Gran Caballero, uno de los más importantes del Camino. Y quizá el más requerido por los peregrinos franceses.
    La importancia del hospital hizo que a su cobijo se levantase el monasterio bajo al advocación de Santa María. Estuvo funcionando hasta el siglo XIX, pero el abandono hizo que poco a poco se fuese cayendo.

     

    Lédigos

    Llegaremos a Lédigos 4 km después de pasar por Las Tiendas. Es un pueblecito de unos 80 habitantes, en el que el adobe sigue siendo el material dominante en las casas. La historia de Lédigos siempre ha estado muy vinculada a la ruta jacobea. Por ejemplo contó con un hospital para peregrinos, el de San Lázaro, del que no queda nada. Es más, sus piedras se utilizaron para levantar otros edificios de las cercanías. Como comentábamos en el día deayer, serán muchos los peregrinos a los que llegar a Calzadilla de laCueza se les haga corto y prefieran dormir en Lédigos o en Terradillos.

     

    Terradillos templarios

    Tras un paseo de 3 Km llegaremos a Terradillos de los Templarios. Como su nombre indica, aquí tuvo encomienda la más famosa de las órdenes militares, de la cual no queda absolutamente nada. Bueno, queda la leyenda de la gallina de los huevos de oro. Según se cuenta, en el gallinero que tenían los templarios había una gallina que ponía huevos de oro. Cuando la Orden del Temple es disuelta, la gallina fue sacrificada y enterrada por las afueras del pueblo con alguno de esos huevos.
    Antiguamente la localidad tuvo dos iglesias, la desaparecida de San Lorenzo y la que queda en pie de San Pedro. De esta destacaremos un cristo crucificado del Siglo XIV y el retablo del XVII. Terradillos cuenta con dos buenos albergues, que evidentemente hacen referencia al Temple. Uno de ellos (el albergue Jacques de Molay) lleva el nombre del último gran maestre de la orden templaria, que murió en la hoguera después de haber confesado bajo tortura una serie de delitos, que trajo como consecuencia la disolución de la orden y la confiscación de sus innumerables propiedades. Ya nos queda muy poquito para salir de la provincia de Palencia y entrar en León. Algo más de 3 Km separan Terradillos de los Templarios de nuestro siguiente destino, Moratinos.

     

     

    Moratinos

    Moratinos es un pequeño pueblecito que no llega a los 30 habitantes. Ya aparece vinculado al Camino desde mediados del siglo X, donde se nombra la calle principal como Calle de los Franceses debido al gran número de peregrinos que venían de este país. Lo que más llama la atención de la localidad es la Iglesia de Santo Tomás de Aquino del siglo XVI, en cuyo interior destacaremos la pila bautismal, una talla de San Roque y sobre todo una imagen de la Virgen con el niño.

    También Moratinos nos ofrece la posibilidad de hacer noche. Cuenta con un albergue y un hostal, pero ninguno de los dos es accesible.

     

    S. Nicolás dl Real Camino

    Salimos de Moratinos y a los 2,5 Km llegaremos a San Nicolás del Real Camino, último pueblo de Palencia en el Camino. La localidad lleva el nombre del hospital que Tello Pérez de Meneses fundó en el siglo XII, pero del que no queda nada. Con el tiempo el hospital bajo la gestión de los agustinos, se dedicó al cuidado de leprosos. En la actualidad, la población ronda los 40 habitantes y lo más destacado sería su iglesia de San Nicolás, de un modesto exterior de ladrillos, en el interior cuenta con buenas piezas. Entre ellas, un retablo barroco, una talla románica de la virgen y una interesante imagen de Santiago. A la entrada del pueblo está el bar-restaurante La Barrunta (689 336 189), que te ofrece menús para el peregrino, destacando sus arroces. A medio camino entre San Nicolás del Real Camino y Sahagún, nos encontraremos el límite provincial entre Palencia y León.

     

    Sahagún

    La entrada a Sahagún es un poco complicada por el tema de las carreteras, así que nuestro consejo es desviarte a la derecha cuando veas el cartel de la Ermita de la Virgen del Puerto. La ermita está situada al lado del puente sobre el río Valderaduey. Se trata de un edificio de estilo mudéjar construido durante los siglos XII- XIII. Desde la ermita hasta el centro de Sahagún quedan unos 2 km. Vamos a dedicar unas breves líneas a contar la historia de Sahagún, para que te metas en ambiente a la hora de visitar el importante patrimonio cultural de esta localidad.
    Durante el siglo IX se construirá un monasterio a orillas del río Cea, en el actual Sahagún. El monasterio estaba dedicado a los Santos Facundo y Primitivo. Estos dos santos fueron unos mártires cristianos decapitados en el siglo III. En el lugar donde fueron enterrados, siglos después se levantó la iglesia. Al cobijo del monasterio fueron llegando gentes que con el tiempo formaron el pueblo. En la actualidad la población ronda los 2.800 habitantes.

    El nombre de la localidad viene dado de la derivación del latín Sanctus Facundus, San Fagun…Sahagún. La importancia del monasterio irá aumentando, pero será con la figura del rey Alfonso VI cuando reciba su espaldarazo definitivo. La zona recibía continuamente ataques de las tropas musulmanas por lo que Alfonso VI decide dar un impulso al lugar entregando su gestión a la pujante orden de Cluny, construyendo un hospital para peregrinos y sobre todo entregando un fuero especial que hizo que el lugar se repoblara con gentes de toda procedencia, en especial francos y judíos. De esta forma a partir del siglo XI este monasterio será considerado uno de los más importantes de la península  En la actualidad del monasterio sólo quedan algunos restos, como el arco de San Benito, la Capilla de San Mancio y la torre de la antigua iglesia.

    La historia de Sahagún siempre ha estado muy vinculada al Camino de Santiago. En el Codex Calixtinus es mencionada en varias ocasiones. Por supuesto Aymeric Picaud habla de ella como una ciudad repleta de prodigios en todo tipo de bienes. Además el libro IV la menciona como escenario de una de la batalla que tuvo Carlomagno contra las tropas moras. A la hora de plantearnos una ruta cultural por Sahagún, hay que tener en cuenta que hay muchísimo que ver. Por lo tanto recomendamos hacer una selección y ver lo más importante.
    En la localidad hay una oficina de turismo (987 781 015).

    Junto a San Tirso, la otra joya mudéjar es la Iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XIII y de la que sobresale la impresionante torre con cuatro cuerpos, los tres últimos llenos de vanos con arcos de medio punto. A destacar la Capilla de Jesús.
    A parte de estos dos templos, Sahagún tiene mucho más que ofrecernos. A las afueras de la ciudad se encuentra el Santuario de la Peregrina, construido en su totalidad en ladrillo en el siglo XIII. Fue un importante monasterio Franciscano del que queda la Iglesia y parte del claustro. Sede del Centro de Documentación del Camino. Interesante también es una escultura de Gregorio Fernández en el interior de la Ermita de San Juan de Sahagún. A poco más de 4 km de Sahagún se encuentra el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, merece la pena la visita aunque sea únicamente por ver la colección de capiteles que tiene la iglesia. Para el tema del alojamiento la oferta de Sahagún es numerosa. Además de albergues puedes encontrar con hostales, hoteles y casas rurales. La iglesia de la Trinidad es un edificio de ladrillo, de estilo neoclásico del siglo XVI, que además de albergue, también tiene la función de auditorio. Lleva el nombre del actor Carmelo Gómez, natural de la localidad.
    Como recomendación hay que probar el alimento estrella de Sahagún, que es el puerro. Parece ser, que desde el siglo XII, los monjes cluniacenses lo cultivaban en los huertos del monasterio y rápidamente se extendió por toda la zona. En la actualidad, se pueden degustar de mil maneras distintas, relleno de foie, a la parrilla, en pastel con gambas… Finalizamos la etapa 9, pero ya pensando en que decisión vamos a tomar a la hora de afrontar las dos siguientes etapas que nos llevarán a Mansilla de las Mulas.

     

    Alojamiento recomendado

    En esta etapa recomendamos el Hotel Puerta de Sahagún.

    Localización

    Valora este recurso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Accesibilidad
    Atención
    Precio
    Limpieza

    Ir al contenido