Sign In

Establecimiento Colaborador

El Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo es sin duda, uno de los principales puntos turísticos de la Serranía de Cuenca. Un precioso lugar al que se puede acceder con silla de ruedas gracias a unas pasarelas de madera que llevan hasta el propio nacimiento del río.

A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.

En cuanto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparece, en las zonas más expuestas, la sabina rastrera. También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces; comunidades rupícolas y turberas y prados húmedos. Aunque su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, presente con, al menos, 19 especies.

Accesibilidad física

Parking

  • Zona de aparcamiento en las inmediaciones.
  • No hay señalización de plazas.
  • Pavimento de tierra prensada.
  • La compactación del terreno depende de la meteorología.

Itinerario

  • Itinerario de aproximadamente 300 metros de pasarela de madera con una anchura de 280 cm con rodapié a ambos lados.
  • Finalizado el primer tramo de pasarela comienza un tramo identificado para personas con discapacidad y coches de bebés, alternativo al itinerario convencional que tiene escaleras.
  • Este tramo es de enlosado empedrado algo irregular ( aproximadamente 50 metros). Hay dos puntos donde la pendiente y la irregularidad  del terreno puede hacer precisa la ayuda en el caso de usuarios de silla de ruedas.
  • Posteriormente hay una pasarela de madera en zigzag ascendente con pendiente que oscila entre el 8 y el 11% de desnivel.

Nacimiento del río Cuervo

  • El mirador con vistas al nacimiento tiene dos zonas.
  • En la primera el suelo es enlosado bastante uniforme. Cuenta con un banco para descansar frente a una de las cascadas del nacimiento del río.
  • La segunda está pocos metros más adelante pero en esta zona el suelo empedrado es más irregular y no se aconseja para usuarios de silla de ruedas.

Características

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Atención
Precio
Limpieza

Ir al contenido