El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra ubicado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca. Cuenta con una extensión de 105.721 ha. El parque es uno de los más importantes de España y cuenta con una gran diversidad geológica, botánica y faunística.
En la región del Alto Tajo habitan el aproximadamente el 20% de las especies presentes en la flora de la península ibérica (distintas clases de pino, quejigos, encinas, álamos, sauces, olmos, tilos……)
El Parque Natural del Alto Tajo cuenta entre sus paredes rocosas con poblaciones de aves rapaces como el águila real, águila perdicera (especie en peligro de extinción) buitre leonado, alimoche, búho real y cabras montesas. Arropadas por las arboledas especies como corzos, ciervos, gamos y jabalíes. Y en los cursos de agua encontramos nutrias, cangrejos, truchas, bogas y barbos.
En cuanto a aspectos geomorfológicos encontramos series estratigráficas representativas del Paleozoico y Mesozoico. Existen yacimientos de fósiles marinos del Paleozoico, Jurásico y del Triásico. Cañones fluviokársticos y cañones fluviales sobre areniscas.
Como valores paisajísticos destacan los cañones y hoces fluviales.
El Parque además cuenta con distintos recursos turísticos accesibles para poder visitar y conocer mejor la región, sus gentes y sus tradiciones y como el entorno natural ha influido sobre esta población (centros de interpretación, museos, miradores..)
Además puedes disfrutar de unas maravillosas vistas en alguno de sus mirdores.
Información recogida por usuario de silla de ruedas en noviembre de 2019.
Centro de interpretación Dehesa de Corduente
Centro de interpretación Sequero de Orea
Centro de interpretación del Río Tajo en Zaorejas
Mirador del alto Tajo en Zaorejas
Puente de San Pedro
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.