SÍGUENOS Y MANTENTE INFORMADO
¿Quieres que te avisemos cuando haya un podcast o viaje nuevo?
Date de alta en nuestro blog y estarás al día de todo lo que publiquemos.

Publicidad:

RUTA CULTURAL INCLUSIVA TAPIA DE CASARIEGO

Tapia de Casariego. Asturias.

Accesibilidad física

Aparcamiento accesible

Para realizar la visita cultural inclusiva de Tapia de Casariego se puede estacionar el vehículo en varias localizaciones.

Hay 1 plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida en la puerta de la oficina de turismo, situada en la casa de cultura.

En las inmediaciones hay otra plaza de aparcamiento, en la plaza Villamil.

Ambas son de aparcamiento en línea y están señalizadas horizontalmente.

Imagen fachada principal oficina de turismo.
Casa de Cultura, oficina de turismo

Ruta

Esta ruta cultural transcurre por el casco histórico de la localidad y finaliza en el puerto.

En general todo el itinerario es cómodo para realizarlo con silla de ruedas. En cualquier caso, en el mapa se puede apreciar en color azul el tramo más sencillo y en tono naranja el tramo que puede presentar alguna limitación y donde puede ser necesaria la ayuda de tercera persona, en concreto el tramo del puerto que cuenta con pavimento empedrado tipo portugués.

A través de este itinerario podrás conocer el valioso patrimonio arquitectónico, cultural y marinero de Tapia de Casariego. Un paseo por la historia desde la época medieval en que se fundó la villa hasta la obra de ingeniería que supuso la construcción del puerto a finales del siglo XIX.

El inicio de la ruta parte de la Casa de Cultura, edificio que alberga espacios como la Oficina de Turismo, la Biblioteca, el auditorio o el Museo Los Señores de las Casas Palacio. Este último, hace un recorrido por  los 1000 años de historia en la que han habitado poderosos señores, laicos y religiosos.

La parte inicial del recorrido se desarrolla por calles de plataforma única. En esta parte el pavimento es liso y uniforme y se trata de calles en las que apenas hay desnivel. En los puntos donde hay escaleras, como en el paso de la plaza de la Constitución a la Plaza de la iglesia, hay itinerario alternativo accesible a través de rampa.

Imagen de usuario de silla de ruedas en la plaza del pueblo junto a la iglesia.
Monumento a Fernando Fernández Casariego en la plaza del ayuntamiento

En la plaza se encuentra la iglesia de San Esteban, templo construido en el siglo XIX y que cuenta con una entrada lateral alternativa accesible para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Imagen exterior iglesia.
Iglesia de San Esteban.

En la segunda parte del itinerario las aceras sí están a diferente nivel de la calzada.

El itinerario hasta el puerto se realiza por la avenida del Muelle. Aunque esta calle tiene un desnivel algo más pronunciado que otras calles, se propone esta opción porque sí hay aceras anchas y pasos peatonales con rebaje.

El último tramo  recorre el muelle  y es de pavimento tipo empedrado portugués. En este tramo se disfruta de tres puntos emblemáticos para la villa y que representan su esencia marinera:

  • El monumento al pescador

  • El monumento a la virgen del Carmen, patrona de los pescadores.

Imagen escultórica de la virgen del Carmen.

  • La Rosa de los Vientos, símbolo clásico de orientación que señaliza los puntos cardinales, tan importante para los marineros.

 

Rosa de los vientos en el pavimento.

 

Características

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Ir al contenido