Sign In

Establecimiento Colaborador

Mensaje directo al Propietario

    Tu nombre y apellido
    Tu email
    Tu teléfono
    Fecha en la que nos quieres visitar
    Número de noches (Sólo alojamientos)
    Número de Habitaciones (Sólo alojamientos)
    Dinos cuántas personas sois, necesidades especiales, etc.

    Forma de contacto



    Hellín es una localidad situada en Albacete en la comarca de Camps de Hellín. Cuenta con un gran bagaje histórico remontándose hasta la Edad Media, siglo XII. Recorre sus calles y disfruta de sus bellos edificios.

    Además, la localidad es conocida por su Semana Santa, siendo su Tamborrada declarada fiesta de interés turístico internacional.

    Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, si pasas por Hellín es imprescindible perderse entre sus calles.

    Información recogida por usuario de silla de ruedas en noviembre de 2019

    Ruta accesible

    El casco histórico de Hellín presenta un trazado típico de las ciudades árabes de calles estrechas y callejones ciegos, con un claro protagonista: el castillo almohade, del que se conservan pocos vestigios. En torno a esta fortaleza se levantaron humildes viviendas, habitadas en su mayoría por labradores, que forman un trazado urbanístico que ha perdurado casi inalterado hasta principios del siglo XX.

    La ruta accesible por Hellín que te proponemos parte desde la plaza de La Iglesia donde justo enfrente de la farmacia, hay una plaza de aparcamiento reservada para PMR.

    La plaza está presidida por la Iglesia de la Asunción, que refleja el cambio del gótico como bien muestran sus arcos apuntados de las naves laterales y el inicio de renacimiento. Este último lo verás en la fachada principal.

    Mirando de frente a la Iglesia de la Asunción toma la calle de la izquierda dirección hacia la calle de la Asunción. Pasarás primero por lo que antaño fue las casa del Conde, hoy convertida en el Museo de la Semana Santa.

    Sigue avanzando y nada más llegar a la calle de la Asunción podrás ver a tu mano derecha el Arco del Salvador, elemento que podría constituir una de las puertas de acceso a la muralla dentro de la ciudad musulmana y por donde además se encuentra la entrada accesible a la Iglesia.

    Siguiendo por la calle de la Asunción llegarás hasta el Callejón del Beso, considerado como la calle más estrecha de Hellín. Recibe este nombre porque por aquí pasaban los condenados a muerte y era aquí donde sus familiares podían despedirse.

    En la bifurcación, sigue por la Calle del Beso un poco más hasta que llegues a la Casa Mascuñán de origen árabe y con el escudo en la fachada. Se dice que aquí pernoctó Carlos V, aunque no existen pruebas de ello.

    Nosotros te recomendamos que aquí vuelvas a la plaza de la Iglesia, a partir de este punto la accesibilidad de la ruta se complica con pendientes muy pronunciadas llegando a ser incluso del 45% (recuerda que estás en la sierra). Puedes adentrarte un poco más en estas callejuelas del casco histórico y remontarte a tiempos inmemoriales bajo tu criterio, al final la accesibilidad también depende de cada uno.

    Cuando llegues a la plaza de la Iglesia, bordea el Ayuntamiento por la Calle del Rabal en la que encontrarás la Casa Justo Millán y el Casino Cultural, ambas de estilo ecléctico. Sigue hasta llegar a la Calle Benito Toboso y aquí encontrarás el Museo comarcal donde damos por finalizada nuestra propuesta de ruta accesible por Hellín..

    Si quieres saber un poquito más sobre Hellín y sus primero asentamientos, entonces dirígete al Yacimiento de Tolmo de Minateda, peñón elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d.C.

    Características

    Localización

    Valora este recurso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Accesibilidad
    Atención
    Precio
    Limpieza

    Ir al contenido