Sign In

Hoy descubrimos Illescas, una ciudad a 35 km de Toledo y de Madrid. Su centro histórico es prácticamente llano y la mayor parte de las calles son de plataforma única, lo que hace que sea una excelente opción para visitar y recorrer con silla de ruedas. Os proponemos una ruta de poco más de un kilómetro de distancia en la que descubriréis la riqueza cultural y patrimonial que os espera en Illescas.

Comenzamos nuestra ruta en la oficina de turismo que está ubicada en el Centro Turístico Cultural “La Almazara” donde además se encuentra el Museo del Aceite. Quienes lo visiten podrán realizar un recorrido desde la llegada de la aceituna a la troje, hasta el almacén donde permanecía el aceite envasado, pasando por el molino de rulo, la batidora, la prensa, y los depósitos de decantación, en los que se separaba el aceite del agua de vegetación. El recinto es accesible y cuenta con baño adaptado.

Desde aquí subiremos por la calle de la Fuente hasta la Plaza del  Mercado donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Paseando llegamos hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción  de Illescas con su torre mudéjar, que data de finales del siglo XII. Su singularidad residen en que es uno de los pocos edificios que se conservan de la transición musulmano-cristiana.  También aquí podréis entrar ya que es accesible.

Bordeando la iglesia llegamos hasta la Plaza Hermanos Fernández Criado, más conocida como Plaza de los Leones por la fuente ornamental que está en el centro de la misma.

Descenderemos por la Calle Pósito hasta llegar a la Plaza de Colón y la Fuente de los 4 Caños que cuenta con una estela que data de 1884, aunque posiblemente, algunos de sus elementos se remonten al siglo XVIII.

Poco a poco nos iremos acercando hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en la Plaza de los infantones. Está formado por dos estructuras diferenciadas, el Hospital y el Santuario, ambas accesibles con silla de ruedas. El Hospital fue ordenado construir por el Cardenal Cisneros en el año 1500. En el Santuario se rinde culto a la virgen de la Caridad, patrona de Illescas. Hay que destacar los lienzos realizados por el Greco, una de sus más importantes obras realizadas que pueden ser visitadas hoy en día. En este punto encontraréis también un aseo adaptado en la zona de museo.

Finalizaremos nuestra ruta acercándonos por la calle del Estanque hasta el Arco de Ugena, único resto de la antigua muralla del siglo XI.

Información recogida por usuario de silla de ruedas en noviembre de 2019.

 

Características

Video

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Atención
Precio
Limpieza

Ir al contenido