Sign In

Establecimiento Colaborador

San Clemente no te defraudará, aquí encontrarás un imponente Patrimonio Monumental debido a que fue capital del marquesado de Villena. Eso, junto con dos edificios declarados Bien de Interés Cultural (La Casa Consistorial y la Iglesia de Santiago Apóstol), hicieron que San Clemente se ganara el título de Conjunto Histórico Artístico.

La ruta que te proponemos parte desde la mismísima Plaza Mayor, de estilo renacentista. Puedes estacionar en una plaza reservada para PMR. La plaza tiene acceso hasta el centro de esta mediante rampa marcada con el símbolo internacional de accesibilidad, pero es empedrada.

Desde aquí tendrás una imagen espectacular de la Casa Consistorial, también de estilo renacentista y construida en el S.VI.  Hoy en día convertida en el Museo de Obra Gráfica y Oficina de Turismo.

A tan sólo unos metros, la Iglesia de Santiago Apóstol, renacentista y con toques góticos e incluso del barroco. El acceso a la misma se hace desde la puerta trasera, a la cual llegamos bordeando la misma plaza.

Por el camino, a la derecha de la Iglesia verás la Antigua Cárcel, remodelada para albergar el Museo de Artes Navideñas y de Mantos de La Virgen.

Frente el Museo y en la misma plaza de la Iglesia el Pósito, fundado en el siglo XVI como carnicería de la población (de ahí los cameros labrados en piedra sobre la cornisa), fue posteriormente puesto y cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, sus dependencias albergan el Palacio de Justicia y el Registro Civil.

Pasarás por debajo del arco romano que une el Ayuntamiento y la Iglesia para llegar de nuevo a la Plaza Mayor. Ahora puedes dirigirte a la C/ Boteros, ésta es peatonal y te llevará a la Plaza del Carmen, de gran belleza que alberga el Mercado, el Convento de las Carmelitas y el de las Clarisas.

Vuelve de nuevo a la Plaza Mayor y de ahí toma la C/ del Locutorio. Ésta no tiene rebajes en las aceras con lo que o bien circulas por la calzada, o bien puedes tomar el coche y llegar hasta la Ermita de San Roque. No hay zona de aparcamiento reservada, pero si se puede aparcar.

La Ermita de San Roque era lugar de oración y descanso de los peregrinos que escogían esta ruta del Camino de Santiago. Junto a ella, dos casas Señoriales, la de los Acacio y la de la Reina Mora, construcciones que tenían la importancia que en otro tiempo tuvo San Clemente como cabeza de comarca administrativa y comercial.

Por último, vuelve de nuevo a la Plaza Mayor por la C/ del Marqués y te encontrarás con La Torre Vieja, es la edificación más antigua del pueblo y tenía un uso militar de vigilancia. Junto a ella, la casa del Marqués de Valderreguero donde finalizamos la ruta accesible por San Clemente.

Características

Video

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Atención
Precio
Limpieza

Ir al contenido