Sign In

Establecimiento Colaborador

Mensaje directo al Propietario

    Tu nombre y apellido
    Tu email
    Tu teléfono
    Fecha en la que nos quieres visitar
    Número de noches (Sólo alojamientos)
    Número de Habitaciones (Sólo alojamientos)
    Dinos cuántas personas sois, necesidades especiales, etc.

    Forma de contacto



    Yeste es un municipio situado en la provincia de Albacete, perteneciente a la comarca de la Sierra del Segura. En el año 2006 parte de su término se integró en el Parque Natural de los Calares del Rió Mundo y de la Sima.

    La constatación documental histórica se remonta a mediados del siglo XIII cuando fue conquistada por los castellanos.

    Cuenta con un rico patrimonio histórico, su castillo, sus casas señoriales, el convento franciscano o la iglesia Nuestra señora de la Asunción dan muestra de ello.

    Información recogida por usuario de silla de ruedas en noviembre de 2019.

     

    Ruta accesible

    Yeste se sitúa en plena sierra del Segura y pese a sus calles con cuestas pronunciadas típicas de una zona montañosa, hemos elaborado una ruta para que podáis descubrir el encanto de esta población teñida por milenios de cultura.

    Puedes comenzar desde la oficina de turismo, en cuya parte superior encontrarás el Castillo de Yeste el cual data del s. XIII y fue levantado sobre una construcción musulmana anterior. El estilo Gótico-Renacentista se observa en su Patio de Armas. En su interior se encuentra un Centro de Interpretación Medieval ‘Tierra de Frontera’ que recopila la historia Medieval de la Sierra del Segura.

    Tras la visita el mismo (hay que matizar que el acceso tiene una pendiente frontal del 25% y es empedrada) baja por la c/ Cava hasta llegar a la Plaza del Convento. Esta calle tiene un poco de pendiente pero es plataforma única, la plaza es empedrada pero podemos dejar el coche aquí si preferimos hacer la ruta en el mismo, aunque la ruta es corta queda bajo la elección de cada uno. En esta plaza encontraremos el Convento de los Franciscanos, obra de una comunidad de franciscanos descalzos que se establecieron la villa de Yeste en el año 1618.

    Sigue bajando por la calle del Convento, calle de ladrillo grande y sin resaltes, esta vez la pendiente es más pronunciada, pero seguimos en descenso, antes de llegar al final de la calle puedes tomar un atajo y atravesar la plaza Corredera por la parte superior, de esta manera no llegarás hasta la parte baja y te ahorrarás algo de bajada.

    Una vez en la plaza Corredera daremos la vuelta por la parte baja hasta introducirnos en la calle carnicería, por la cual llegamos a la plaza de Calvo Sotelo, lugar en el que está ubicado el Ayuntamiento de Yeste. Tanto la calle como pla plaza tiene el suelo empedrado de piedra pequeña y canto rodado. Frente al Ayuntamiento hay como un pequeño mirador desde el que podremos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La bajada es mediante escaleras y no es posible acceder hasta la puerta con el coche. No obstante, la vista desde la plaza nos deja una imagen hermosa del templo.

    Tendremos que volver sobre nuestros pasos, hay que tener en cuenta que esta vez la vuelta será cuesta arriba, si utilizamos una silla eléctrica no habrá inconveniente, si vamos con manual, la ayuda será seguramente necesaria. Si es nuestro acompañante quien conduce, puede bajar hasta la misma plaza o la plaza de Corredera con el vehículo para evitar la subida.

    Terminado el paseo por la población, puedes tomar tomar tu vehículo y dirigirte hacia el Centro de Interpretación de Calares del Río Mundo y de la Sima. En su interior hay diversidad de paneles, maquetas,  y tecnología interactiva que te permitirá conocer el Parque de una manera más profunda. En la parte superior del Centro hay una terraza a la cual se accede por rampa desde la que podrás recrearte con unas magníficas vistas del entorno.

    Y si lo que te gustan son las vistas, no olvides pasar bien antes o después de tu visita al Centro de Interpretación por la Ermita de San Bartolomé, que aunque no abre sus puertas más que en alguna romería, el enclave en el que está situada es espectacular

    Características

    Localización

    Valora este recurso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Accesibilidad
    Atención
    Precio
    Limpieza

    Ir al contenido