Claim listing

Take control of your listing!

Customize your listing details, reply to reviews, upload photos and more to show customers what makes your business special.
Your account will be created automatically based on data you provide below. If you already have an account, please login.

Fill the form

SÍGUENOS Y MANTENTE INFORMADO
¿Quieres que te avisemos cuando haya un podcast o viaje nuevo?
Date de alta en nuestro blog y estarás al día de todo lo que publiquemos.
No hemos podido validar tu suscripción.
¡Gracias! Te has suscrito correctamente a nuestra newsletter.

Publicidad:

RUTA TURÍSTICA ACCESIBLE CONJUNTO HISTÓRICO PEÑAFIEL

Peñafiel, Valladolid

Peñafiel es una pintoresca localidad de la provincia de Valladolid con una rica historia que se remonta a la época medieval. Su principal símbolo es el majestuoso castillo que corona una colina y ofrece una vista impresionante del paisaje que lo rodea.

Además de su legado histórico, Peñafiel es un referente vitivinícola dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes del vino y la cultura española. Sus calles estrechas, iglesias de estilo gótico y la famosa Plaza del Coso le dan a esta localidad un encanto único que combina tradición, historia y una destacada oferta de enoturismo.

Se propone una ruta para recorrer los principales puntos de interés de la localidad. El recorrido total tiene una longitud de aproximadamente 1000 metros.

Fuera del casco histórico se encuentra el célebre Castillo de Peñafiel, que alberga en su interior el Museo Provincial del Vino. Para visitarlo es necesario trasladarse en vehículo particular debido a la considerable distancia y pendiente del trayecto.

Mapa

En el mapa aparecen reflejados los hitos más importantes que se encuentran a lo largo de la ruta. El recorrido completo es aproximadamente 1 km.

El recorrido está representado por colores según el nivel de dificultad:

🟦Tramo accesible para realizar en silla de ruedas. Recorrido aproximado 1 km.

 

Accesibilidad física

Recorrido de la ruta

Se dispone de varios puntos con plazas de aparcamiento reservado para PMR, desde los que se puede iniciar la ruta. En este caso se inicia desde la que está situada junto al Museo Comarcal de Arte Sacro, en la Plaza de España.

Desde aquí descendemos por la calle Juan Martín el Empecinado, con pendiente pronunciada en sus inicios, que en algún caso puede ser necesaria la ayuda de tercera persona para su subida. La calle es de plataforma única y uniforme hasta unirse a la Calle Reoyo, donde ya existen aceras por donde circular.

Continuamos por esta calle hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificio renacentista construido en el siglo XVI. Cruzando por la plaza de San Miguel de Reoyo, donde se encuentra la Escultura de la copa de vino.

Imagen de una escultura que representa una gran compa de vino abstracta.
Escultura de la copa de vino
Imagen panorámica de la iglesia.
Iglesia de San Miguel Arcángel

En la Iglesia de San Miguel, giramos a la izquierda y subimos por la Calle del Palacio, con leve pendiente ascendente, por la acera junto a la iglesia.

A 150 m siguiendo por la misma calle llegamos a la Iglesia Conventual de San Pablo, así como a la escultura «La Centenaria», que homenajea a quienes han dedicado su vida al vino.

Imagen de crucero frente a la entrada al convento.
Iglesia Conventual de San Pablo
Imagen del monumento que representa el tronco de una vid.
Escultura «La Centenaria»

Continuamos en la misma dirección por la calle Infante don Juan Manuel unos 80 m mas y llegamos al cruce con la calle Parra, donde tenemos que cruzar a la acera contraria para poder acceder a la plaza del Coso. Esta plaza fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999, es un espacio público creado en la Edad Media para albergar festejos taurinos, función que se mantiene en la actualidad.

Imagen de una plaza de una plaza de pueblo que hace las veces de plaza de toros.
Plaza del Coso

Desde aquí volvemos por el mismo camino realizado hasta la Iglesia de San Miguel, donde cogemos la alternativa de seguir por la VA-214 Parque de la Judería, que pasa por el parque del mismo nombre y cruzamos el puente.

Bordeando el hotel, que es el antiguo convento reconvertido, giramos a la derecha y tomamos la Travesía del Calvario hasta la Calle del Mercado, donde volvemos a girar a la derecha para llegar a la Iglesia del Convento de Santa Clara. Este recorrido con leve pendiente ascendente, se realiza por aceras con rebajes, que aunque no son muy anchas, sí que permiten el tránsito de una silla de ruedas, andador o carrito de bebes.

Imagen de un parque arbolado con zonas de descanso.
Parque de la Judería de Peñafiel.

Desde la Iglesia, seguimos por la misma calle que nos lleva a atravesar el Puente de la Leona, construido en 1864.

Pasado el puente, giramos a la izquierda por la calle del Capitán Rojas, por la acera contraria al parque, que es la única que permite la circulación por ella con una silla de ruedas, aunque en algunos de los puntos puede resultar muy justos los huecos de paso. A unos 100 m encontraremos el acceso al puente nuevo de Peñafiel.

Imagen de un puente moderno.
Puente nuevo

En este punto acaba la ruta, pero si se quiere volver hasta el inicio de la misma en la plaza de España, se recomienda coger la calle Tercias y después la calle Derecha al Salvador que nos llevarán de la manera más directa. Estas calles son uniformes, de plataforma única, con leve pendiente ascendente y además nos permiten disfrutar el mural del vino, situado en la calle Derecha al Salvador.

Imagen de un mural donde se representa el catillo de Peñafiel, la fiesta y la cultura del vino.
Mural del vino y la fiesta

 

Accesibilidad visual y auditiva

  • Se ha colocado un código QR en el panel informativo de la Ruta del Vino Ribera del Duero de la localidad. Diseñado en relieve y con texto en vista y braille que enlaza con una video signoguía. El vídeo incluye imágenes, locución, subtitulado e intérprete de lengua de signos.

Descubre más sobre la accesibilidad de los Conjuntos Monumentales del  Destino Ruta del vino Ribera del Duero accesible.

Si quieres ser un establecimiento distinguido con el Distintivo de Equalitas Vitae, quieres adaptar tu establecimiento, o necesitas ayuda en materia de accesibilidad turística y su promoción, el equipo técnico de Equalitas Accesibilidad te puede ayudar.

Características

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta