Sign In

Establecimiento Colaborador

Desde la oficina de turismo se organizan visitas guiadas por el casco histórico de Castropol. Se ha Ruta que puede ser sencilla para todas las personas en la que se aprecian los principales hitos, monumentos y edificios de especial interés turístico de la localidad.

La ruta planteada es circular y comienza en la oficina de turismo (ayuntamiento)

Existen 2 plazas de aparcamiento reservadas para PMR en el centro de salud y otra en la Plaza Menéndez Pelayo.

La oficina de turismo está en la zona alta de la localidad. Es importante reseñar que Castropol es una localidad con algunas calles de elevada pendiente. Por otra parte, la calle Penzón Lavander y la plaza del ayuntamiento tienen pavimento empedrado.

Mirador La Mirandilla

Itinerario peatonal accesible desde el Ayuntamiento a través de suelo enlosado, liso y uniforme.

El mirador cuenta con una mesa informativa accesible para usuarios de silla de ruedas.

Hay también bancos con respaldo sin reposabrazos.

La conexión entre el mirador y el paseo tiene un punto conflictivo para usuarios de silla de ruedas debido a un cambio de nivel entre la acera y la calzada sin resolver.

El resto de itinerario hasta llegar a la plaza del cruzadero tiene pavimento uniforme y liso.

De la plaza Menéndez Pelayo se desciende unos 30 metros más hasta llegar al siguiente punto de interés turístico, la Plaza del Cruzadero. En este tramo las aceras se estrechan y la calzada vuelve a ser empedrada por lo que el tránsito para personas con movilidad reducida puede ser complicado.

A lo largo de diferentes tramos del casco histórico se han realizado itinerarios enlosados.

Plaza del Cruzadero

Segundo punto de interés turístico de la ruta en el que se encuentra la Plaza del Cruzadero con el monumento al Pueblo Ejemplar que fue construido con motivo de la obtención del premio Príncipe de Asturias al pueblo ejemplar de la villa de Castropol.

Este monumento puede ser especialmente interesante para explicar la historia y tradiciones de la localidad, también para personas con discapacidad visual ya que cuenta con diferentes escenas representadas con figuras (vela, remos, libros, retablo de la iglesia, etc.)

Desde este punto se observan algunos edificios históricos de relevancia en Castropol como son Villa Rosita o la Casa del Párroco.

Palacio Valledor

La ruta prosigue por la calle Acevedo en la que se pueden observar casas tradicionales de la localidad hasta llegar al Palacio Valledor.

Posteriormente se sube por la calle Vijande hasta llegar al Parque Vicente Loriente.

En esta parte del recorrido se pueden observar numerosas casas indianas y sus miradores acristalados en lo alto de las casas.

Este tramo es de plataforma única con pavimento uniforme.

Parque Vicente Loriente

Este punto de la ruta tiene numerosos hitos de interés como son el antiguo casino que actualmente es la Casa de Cultura, el quiosco de la música, la estatua de Fernando Villamil o la Capilla de Santa María del Campo entre otros. Desde este punto también se pueden observar los palacios de las 4 torres o el del Marqués de Santa Cruz.

El pavimento de este punto es de tierra compactada y a excepción de un bordillo sin resolver desde la plaza de aparcamiento reservada para PMR, el tránsito es cómodo y sencillo.

El parque cuenta con numerosas zonas de sombra y bancos de descanso. Los bancos tienen respaldo, pero no reposabrazos.

Características

Video

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad
Atención
Precio
Limpieza

Ir al contenido