SÍGUENOS Y MANTENTE INFORMADO
¿Quieres que te avisemos cuando haya un podcast o viaje nuevo?
Date de alta en nuestro blog y estarás al día de todo lo que publiquemos.

Publicidad:

RUTA TURÍSTICA POR FRÍAS

Frías, Burgos

Frías es una localidad burgalesa situada en la parte superior del valle del Ebro, al norte de la provincia de Burgos.

Antigua ciudad medieval, todavía hoy mantiene en excelente estado de conservación el recinto amurallado y su castillo, visitable en su interior y accesible parcialmente para personas con movilidad reducida.

Al tratarse de una localidad ubicada en lo alto de un cerro las calles tienen pendiente y mantienen la esencia de las ciudades medievales como se puede ver en su suelo empedrado. Estas circunstancias dificultan la movilidad, especialmente con silla de ruedas, pero es posible visitarla con ayuda de tercera persona. 

Información recogida por usuario de silla de ruedas, Noviembre de 2023.

Descubre más lugares accesibles en la Guía de Turismo Accesible de Burgos

Accesibilidad física

Aparcamiento

En la parte baja de Frías, antes de entrar en el casco urbano hay un aparcamiento que cuenta con una zona reservada para personas con movilidad reducida.

Cuenta con señalización vertical.

En el momento de la recogida de información estaba previsto adecuar una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la parte alta de la localidad, en el entorno del castillo. 

Movilidad

El itinerario por el centro histórico es en general con calles de plataforma única.

Las calles tienen elevada pendiente y en el caso de personas usuarias de silla de ruedas es necesaria ayuda.

El pavimento es empedrado irregular.

En algunos tramos hay itinerario enlosado, aunque en ocasiones es demasiado estrecho para el tránsito con silla de ruedas.

Imagen de usuario de silla de ruedas callejeando por Frías.
Ruta por Frías, Burgos.

Ruta

Si es posible, se recomienda llegar con el coche hasta la parte más alta de Frías donde está el castillo, la iglesia y la oficina de turismo.

Si no es posible, el acceso hasta esta zona con silla de ruedas precisa ayuda porque las calles tienen elevada pendiente.

La ruta propuesta como accesible para personas con movilidad reducida parte desde la oficina de turismo, que en la actualidad no es accesible para personas usuarias de silla de ruedas porque cuenta con un escalón en la entrada. Está prevista la modificación de esta oficina en breve.

A escasos metros de la oficina de turismo se encuentra el castillo, cuyo origen se remonta al siglo X y que desde lo más alto de la villa domina el Valle de Tobalina. El castillo es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida. En concreto se puede acceder al patio de armas.

Imagen panorámica exterior del Castillo.
Castillo de Frías

La ruta prosigue pasando de nuevo por la oficina de turismo hasta llegar a la iglesia de San Vicente. En su interior hay una exposición de imaginería religiosa del silo XVII.  Este recorrido tiene un tramo con pendiente descendente pronunciada por lo que puede ser necesaria la ayuda en el caso de personas usuarias de silla de ruedas.

Imagen general del exterior de al iglesia.
Iglesia de San Vicente Mártir, Frías.

El pavimento es además empedrado irregular.

En la parte exterior a la iglesia hay un mirador que bordea todo el templo desde el que se puede apreciar una preciosa panorámica. Hay un escalón para acceder a este recorrido.

Desde aquí se puede comenzar el descenso por la plaza del Ayuntamiento hacia la calle del mercado para llegar a la zona de hostelería.

Este tramo de calle tiene elevada pendiente e irregularidad del pavimento.

Frente a la iglesia hay una zona verde con mesas de merendero y zona techada.

Imagen de zona de merendero cubierta.
Merendero de Frías

Durante el recorrido hay poyos o zonas de descanso.

Además de hacer la ruta por el exterior, es posible acceder al interior de varios puntos de interés porque presentan medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Los puntos de interés con medidas de accesibilidad identificados en el recorrido son:

Fuera de la ruta recomendada como accesible se encuentran los siguientes recursos con medidas de accesibilidad:

 

Accesibilidad visual

La señalización informativa QR que enlazan con la información narrada en varios idiomas. Además, se incluye parte de la información en braille y si hay dibujo o imagen el contorno está en alto relieve.

Añade aquí tu texto de cabecera

Características

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Ir al contenido