SÍGUENOS Y MANTENTE INFORMADO
¿Quieres que te avisemos cuando haya un podcast o viaje nuevo?
Date de alta en nuestro blog y estarás al día de todo lo que publiquemos.

Publicidad:

RUTA TURÍSTICA POR POZA DE LA SAL

Poza de la Sal, Burgos.

Poza de la Sal se localiza en la ladera de una sierra. La ruta por Poza de la Sal es un itinerario que se realiza prácticamente en su totalidad por el casco histórico. Fuera de ella quedan Las Salinas y su mirador, que se aconseja utilizar vehículo para la comodidad del visitante.

A lo largo del recorrido de esta ruta exterior se pasa por puntos de interés turísticos de importancia en la localidad y por edificios patrimoniales.

La ruta cuenta con un recorrido aproximado de 450 metros.

Accesibilidad física

Aparcamiento

En el pueblo existen 2 plazas de aparcamiento para PMR, una de ellas situada frente al ayuntamiento y la otra frente a la fuente en la Plaza vieja.

Señalizadas verticalmente con cartel en pared y limitadas con líneas azules en el pavimento.

Imagen de plaza de aparcamiento para PMR.

Movilidad Peatonal

Por la orografía, muchas de sus calles cuentan con elevada pendiente, puede ser necesaria la ayuda de un acompañante.

Suelo empedrado e irregular en prácticamente todo el recorrido.

Las calles del casco histórico son en general de plataforma única.

Algunas de las calles fuera del casco histórico cuentan con aceras estrechas por lo que es necesario transitar por la calzada.

Imagen de usuario de silla de ruedas recorriendo las calles.

Ruta

La ruta turística parte de La Plaza Nueva. Cuenta con pavimento enlosado cómodo de transitar. Allí se encuentra la Oficina de turismo de Poza de la Sal.

Imagen de fachada de oficina de turismo.

Desde esta plaza hay dos calles, una a la izquierda que va al espacio medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente y otra a la derecha que lleva al C. I. de las Salinas.

La calle que sube hacia el espacio medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente tiene pendiente pronunciada y cuenta con barandilla en lado derecho para ayudar a subir. El pavimento es enlosado liso.

Imagen de fachada de centro de interpretación.

A partir del arco se accede a la parte del casco histórico donde las calles cuentan ya con suelo empedrado y elevada pendiente.

Imagen de zona de paso abovedada.

Al llegar al Ayuntamiento y al Centro de Interpretación Félix Rodríguez de la Fuente hay otra plaza de aparcamiento PMR.

Este espacio está dedicado a la naturaleza y los animales y a su protección y donde se refleja el legado del naturalista.

La ruta continúa calle abajo con pendiente descendente. A la derecha la iglesia con acceso a través de rampa enlosada de nueva construcción y barandilla a uno de sus lados. Iglesia con escalón en la entrada no accesible para usuarios de silla de ruedas.

Se continua por la calle descendente que viene desde el ayuntamiento. La calle empedrada está enlosada en la parte central pero no tiene suficiente anchura para transitar con silla de ruedas.

En el itinerario se pasa por la casa donde nació Feliz Rodríguez de la Fuente.

Desde este punto se pasa por calle con pendiente descendente y empedrada. Se llega a la carretera y desde aquí al C.I. Las Salinas. El centro está dedicado a divulgar el proceso de explotación salinero y la vida de los últimos salineros.

Este tramo tiene acera estrecha por lo que, en el caso de personas usuarias de silla de ruedas, es necesario transitar por la calzada.

Imagen de fachada principal.

La calle que va hacia las Salinas está empedrada con línea enlosada en la parte central con más anchura que las anteriores que facilita la movilidad a usuarios de silla de ruedas. La bajada a las salinas cuenta entre un 14 y 16 % de desnivel.

Se llega a los antiguos lavaderos, no son accesibles para PMR porque hay escalón y un murete que dificulta el acceso.

Una opción es acercarse al mirador al que  se llega por la carretera, sin acera, por lo que se recomienda ir en vehículo.

Imagen de vista panorámica de las salinas.
Ruta por Poza de la Sal, Burgos.

Durante el recorrido hay numerosos bancos de descanso que cuentan con respaldo y reposabrazos.

Los bancos de la plaza nueva únicamente tienen respaldo.

Accesibilidad visual

Existen diferentes modelos de señalización informativa, algunos de ellos, como los realizados por Raíces de Castilla, que incluyen medidas de accesibilidad como imágenes con elementos en alto relieve y códigos QR con información en varios idiomas en formato audio

Imagen de cartelería con texto, braille, relieve y código QR.

Información facilitada por usuario de silla de ruedas, noviembre de 2023.

Descubre más lugares accesibles en la Guía de Turismo Accesible de Burgos.

Características

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Ir al contenido