IGLESIA ACCESIBLE EN LOGROÑO, LA RIOJA.

La iglesia de Santiago el Real es la iglesia de origen más antiguo de la ciudad de Logroño. Los historiadores Alvia de Castro y José Gómez sostienen que Santiago predicó por la zona (asocian la actual Logroño con la Julióbriga romana), y que su discípulo Arcadio, fundó en el mismo lugar el primer templo cristiano del poblado. Es probable que su origen se remonte a esta cripta de los primeros años de la cristianización de la zona. En el año 844, tras la Batalla de Clavijo, se amplía construyendo encima en estilo románico que es destruido casi por completo en un incendio. Entre los años 1513 y 1527se realiza la obra de la iglesia actual y entre 1570 y 1573se construye la torre.

La iglesia consta de una única nave en salón sin columnas y de amplias dimensiones: 42m de longitud desde el ábside hasta la entrada del coro, 15m de achura con una altura de 24m desde las claves más altas. Está distribuida con cuatro pares de contrafuertes de sección rectangular en el exterior y octogonal en el interior, y suben unos 15m, donde continúan en forma de arco formando una bóveda . Entre los contrafuertes podemos encontrar capillas rematas con un arco apuntado y una pequeña bóveda.

Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 28 de mayo de 1981.

Información facilitada por usuario en silla de ruedas en 2009.

 

Accesibilidad física

Parking

  • C/ Barriocepo: 2 plazas reservadas para personas con discapacidad en c/ Barriocepo cerca de la entrada principal de la UNED. Aparcamiento en batería con señalización horizontal y vertical.
  • C/ Norte  frente nº 17: Parking público con dos plazas de aparcamiento para PMR, en batería, señalizadas en horizontal y vertical.
  • C/ Rúa Vieja nº 3:Tres plazas de aparcamiento reservadas para PMR, libre y en línea. Están señalizadas verticalmente.

Entrada

  • Puerta con dos hojas de apertura manual abatible hacia el interior.  El espacio libre de paso de cada una de las hojas es de 125 cm. En el quicio de la puerta existe un peralte de 7 cm. de altura en su parte exterior y 8 cm. de bajada en la parte interior. El espacio de giro libre de obstáculos delante y detrás de la puerta es accesible (180 cm.)
  • Existen 2 puertas de acceso al templo con puertas accesibles de apertura manual hacia el exterior y anchura libre de paso de 85 cm. la primera y 89 cm. la segunda.
  • Existe un espacio de giro libre de obstáculos accesible de 150 cm. de diámetro en la primera puerta. En el caso de la segunda, el barrido de la segunda puerta ocupa parte del espacio de giro y puede limitar la movilidad a usuarios de silla de ruedas, si bien puede considerarse accesible.

Movilidad

  • No existen escalones o desniveles inaccesibles a lo largo del recorrido horizontal del templo.
  • La anchura de los pasillos es accesible, superior a 120 cm.
  • En el recinto existen numerosos puntos con un óptimo espacio de giro libre de obstáculos, 150cm.
  • Tanto la pila bautismal como la pila de agua bendita de la entrada son accesibles ya que están colocadas a una altura que oscila entre los 90 y 100 cm.
  • El templo no dispone de baños.

Características

Localización

Valora este recurso

Deja una respuesta

Ir al contenido