La Villa Romana de Veranes data del siglo I.d.C. siendo su momento de máximo esplendor a mediados del S. IV d.C. Fue durante la época del Bajo Imperio Romano cuando se construyó la casa señorial cuyos restos arqueológicos se pueden visitar actualmente.
Se puede visitar tanto el museo como una zona de restos arqueológicos.
Al museo de la villa romana de Veranes se accede a través de un impactante edificio de recepción, que actúa como puerta de entrada a los restos de la villa romana y que consta de un vestíbulo, una sala de audiovisuales, una sala de exposiciones y un conjunto de espacios de servicio para todo el complejo. En la sala de audiovisuales se presenta un vídeo que explica el origen y la evolución de la villa de Veranes en el contexto histórico de la romanización del territorio asturiano.
La sala de exposiciones está concebida al modo de las grandes aulas basilicales tardoantiguas e incorpora elementos que sugieren ambientes plenamente romanos como el estanque o impluvium. En ella se exponen los objetos arqueológicos procedentes de las excavaciones de la villa que ilustran la evolución y la historia del yacimiento desde el periodo romano hasta el fin de la Edad Media.
La visita a los restos arqueológicos de la villa se realiza a través de un sendero con diferentes puntos de observación que nos aproximan a sus estancias.
Alguna de estas salas conservan parte de sus pavimentos originales. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.
Este recorrido se apoya con una video-guía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes
La información aquí publicada ha sido facilitada por Gijón Calidad Turística.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.